El taller Ciencia y matemáticas en la selva lo impartió, en directo, la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal. De su mano, ejemplificamos la idea de que todas las disciplinas STEAM parten de los mismos principios, y fue la construcción de un dibujo lo que nos ayudó a verlo. Violeta se centró en dos de las científicas que forman parte del proyecto Protagonistas STEAM de Anaya, a sabiendas de que el resto de las protagonistas también tendrían mucho que enseñarnos...

Durante la actividad, viajamos a la selva y allí nos encontramos con Jane Goodall y Clara Grima que nos iban diciendo qué hacer para que el dibujo nos lo contara todo. ¿Qué encontrarnos en la selva para dibujar? ¿Será una jirafa, será un elefante, será una palmera o un baobab? Lo lógico sería que fuera un chimpancé, pero no adelantemos acontecimientos…

Con el personaje de Jane Goodall (antropóloga), conocimos cuatro principios esenciales en la ciencia:

  • Observar: tener curiosidad.
  • Experimentar: hacernos preguntas sin partir de respuestas correctas.
  • Atreverse a cometer errores, sin rendirnos.
  • Tener paciencia, mucha paciencia.

Con el personaje de Clara Grima (matemática y divulgadora), aprendimos que las matemáticas están en cada rincón de nuestra vida cotidiana y que, en este mundo en plena transformación, tenemos que lograr descubrir su valor y gran utilidad. Clara nos enseñó un ingenioso truco: destruir para volver construir y esto siguiendo tres principios:

  • Simplificar la realidad.
  • Fragmentar en unidades sencillas o nodos para trazar un mapa imaginario.
  • Unir los nodos del mapa para llegar, de una forma inesperada, al resultado final, que será el objeto que del que partimos.
Vídeo Taller Ciencia en la Selva - Violeta Monreal

Grabación del taller online 'Ciencia y matemáticas en la selva', con Violeta Monreal

En este vídeo recuperamos la grabación del taller online 'Ciencia y matemáticas en la selva', con Violeta Monreal. El taller se emitió en directo, a través de YouTube, el pasado 12 de febrero, de 12:00 a 13:00 horas para los más de 500 centros educativos inscritos en la actividad.

¿Quién es Violeta Monreal?

Violeta Monreal, autora, nació en Oviedo. Tras licenciarse en Bellas Artes inició su carrera como ilustradora. Desde entonces se publican constantemente libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, muchos de los cuales han sido escritos por ella misma. Según Violeta, hay dibujos que le piden que les escriba algo. Algunos de sus libros han sido publicados también en Estados Unidos, Japón, China, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Polonia así como en varios países iberoamericanos. 

El trabajo como ilustradora de Violeta Monreal dota a los textos de una belleza sobrecogedora: escenarios, ropajes y otros detalles son mostrados como un extraordinario collage, formado por papeles y telas de muchos estilos y colores, mientras que los rostros están dibujados con líneas claras de rasgos finos, casi japoneses. Dicha técnica consigue efectos espectaculares y asombrosos... un trabajo de gran belleza. En otras ocasiones, Violeta utiliza su conocida técnica de papel rasgado para definir todas las formas construyendo los dibujos desde principio a fin sin la intervención de ningún otro medio gráfico. En estos casos, la fuerza y la expresividad superan a la delicadeza de otras técnicas, consiguiendo imágenes de gran rotundidad y contundencia.

Violeta Monreal compagina su trabajo como creadora con la labor de conferenciante. Ha participado en innumerables ciclos de conferencias y coordinando talleres prácticos y teóricos de fomento de la creatividad del profesorado y alumnos en toda España. Autora de numerosos proyectos editoriales, ha ilustrado, entre otros, el libro de Poemas Científicos escrito por Ana Alonso y editado por Anaya Educación.

Más noticias de educación

premio-anaya-2024

'Los mapas del agua' gana el Premio Anaya 2024

2024-03-21

Ricardo Gómez, autor de 'Los mapas del agua' ha sido galardonado con el XXI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela ilustrada por Laia Pàmpols. Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea aborigen australiana. 'Los mapas del agua' es una historia de arena y agua, un viaje a lo desconocido...

_PCJ4311

Mesa redonda sobre orientación escolar en Grupo Anaya

2024-03-20

Grupo Anaya, en su compromiso con la orientación educativa, fue la anfitriona de una mesa redonda que reunió a diferentes representantes de centros educativos con importantes proyectos de orientación el pasado 12 de marzo. La mesa redonda, titulada 'Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional', se emitió en directo por YouTube y contó con la asistencia virtual de más de 120 docentes y orientadores de diferentes centros educativos.

dia-matematematicas-2024_aprender-matematicas-juganto

Celebramos el Día Internacional de las Matemáticas... jugando

2024-03-13

El 14 de marzo es un día de celebración que la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó como Día Internacional de las Matemáticas y que ya se venía celebrando como el Día de Pi. Esta conmemoración busca reconocer el importante papel de las matemáticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial.

Premiados Excelencia Orientacion 2023

Entregados los Premios a la Excelencia en Orientación Educativa

2024-03-04

Grupo Anaya y Fundación Bertelsmann han premiado cuatro proyectos educativos innovadores por su excelencia en la orientación. El Colegio Montpellier (Madrid), el IES Salvador Allende (Madrid), la Escola Virolai (Barcelona), y la Alameda International School (Madrid) han sido distinguidos en esta primera edición de los Premios a la excelencia en la orientación, que ha atraído la participación de numerosos centros educativos de toda España.

Más eventos de educación

café pédagogique

Grand Café Pédagogique à Malaga

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Malaga.

Día del Libro 2024 - GenLector

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura. En Hablamos de Educación celebramos el Día del Libro 2024 con una gran selección de lecturas recomendadas para todas las etapas educativas.

café pédagogique

Grand Café Pédagogique à Grenade

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Grenade.

café pédagogique

Grand Café Pédagogique à Seville

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Séville.