En el siglo XXI, la evolución de la tecnología condiciona los estándares sociales a los que los individuos deben hacer frente. Como consecuencia de ello, es necesario generar cambios en los cimientos de la educación, desarrollando en el alumnado competencias, como aprender a aprender, para que sigan aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda la vida.

En este artículo te presentamos:

  • Qué es la competencia: aprender a aprender.
  • Los principios de aplicación de la competencia.
  • Algunos consejos para enseñar a aprender a aprender a tu alumnado.

Qué entendemos por aprender a aprender

Aprender a aprender es una de las competencias clave que incorporó la LOE para hacer frente a los nuevos retos y que continúa presente con la entrada en vigor de la LOMLOE.

La Comisión Europea la define como:

La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el proprio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. 

Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, así como la búsqueda y utilización de una guía.

Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

Aprender a aprender una competencia para el futuro 2

La importancia de aprender a aprender

Héctor Ruiz, experto en la materia, informa sobre la importancia de aprender a aprender.

Los procesos emocionales poseen un papel importante en el aprendizaje y en esta competencia. Por un lado, hay que ser consciente de cuáles son las emociones que desencadenan, mantienen y bloquean el aprendizaje. Por otro lado, hay que saber regular adecuadamente estas emociones.

Principios metodológicos para desarrollar la competencia

Cuestionarse y cuestionar al mundo constantemente, buscar potenciar intereses y sentirse a gusto investigándolos es lo que permitirá a los estudiantes comprometerse con su aprendizaje.

Tomar conciencia de los propios pensamientos

Debatir con el alumnado sobre lo que es aprender, las creencias preconcebidas sobre qué es la inteligencia y qué es ser inteligente les ayudará a tomar conciencia de sus pensamientos y facilitará la modificación de concepciones erróneas y simplistas.

Regular los procesos de aprendizaje

En primer lugar, el alumnado debe cuestionarse cuáles son los objetivos de la tarea, los criterios de calidad que determinarán si la tarea está bien o mal. Posteriormente, pasará a planificar su resolución, así como a supervisar lo realizado y evaluarlo.

Hacer uso de la escritura epistémica

El lenguaje escrito posee características que favorecen al razonamiento y, en este caso, al aprendizaje. Escribir favorece la comunicación, la expresión y consolidación de conocimientos y la generación de ideas.

En este sentido, la escritura favorece el establecimiento de conexiones entre los distintos aspectos del contenido.

El trabajo colaborativo

El trabajo con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales, a reflexionar sobre los objetivos, a identificar las estrategias y pasos para alcanzarlos, a detectar y debatir sobre errores propios y ajenos, a buscar soluciones compartidas.

Aprendizaje significativo

El conocimiento adquirido en el aula debe ser útil para la vida del alumnado fuera del contexto educativo, por ello, se recomienda aplicar los nuevos conocimientos en el día a día.

Evaluación formadora

Consiste en evaluar de tal manera que el proceso, además de servir al docente para regular la enseñanza, permita al alumnado autorregular su aprendizaje. La autoevaluación y la coevaluación son procedimientos útiles para poner en marcha la evaluación formadora.

Tips para enseñar a aprender a aprender

  • Ambientes de trabajo tranquilos y organizados. En ellos el alumnado podrá identificar las actividades a realizar, los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y organizar su tiempo.
  • Incorporar nuevos paradigmas educativos. Incentivar la aplicación de nuevos paradigmas, estrategias y procesos que promuevan el aprendizaje activo, colaborativo y guiado.
  • Integrar las nuevas tecnologías. Incluir las nuevas tecnologías en el aula siendo conscientes de los motivos que llevan a su utilización.
  • Evocar el conocimiento. Retomar los conocimientos para comprobar su nivel de adquisición, y completarlos con técnicas como resúmenes, mapas conceptuales, flashcards