En los últimos años ha incrementado el interés en una forma de enseñanza y educación basada en el funcionamiento del cerebro, la neuroeducación. En este artículo, te vamos a presentar diversas actividades basadas en neuroeducación adaptadas a las distintas etapas educativas.

Entendiendo la neuroeducación

La neuroeducación es una disciplina que estudia cómo el cerebro interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado: analiza el desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, que posteriormente se transforman en conocimientos.

Surge mediante la combinación de tres disciplinas científicas:

  • Neurociencia: dedicada al estudio de la estructura y el funcionamiento del cerebro.
  • Psicología: dedicada al estudio de los procesos cognitivos y conductuales.
  • Pedagogía: dedicada al estudio de los diferentes métodos de enseñanza.

Otro de los conceptos claves para la neuroeducación es la plasticidad cerebral, que nos permite moldear nuestro cerebro para dar respuesta a las demandas del entorno y, en consecuencia, que tenga lugar el aprendizaje continuo.

Actividades basadas en neuroeducación para Educación Infantil

Mi escondite

Se construye un rincón en el aula para transmitir calma y seguridad al alumnado. En este sentido, el rincón debe servir de cobijo y resguardo para los alumnos y alumnas. Los objetos a introducir en dicho espacio pueden variar en función del proyecto tratado o la ambientación del aula.

Visita de la bruja Lola

Entre los personajes motivadores que podemos utilizar se encuentran los habitantes del bosque encantado. Así, un día tendrá lugar la visita de la bruja Lola, quien traerá pócimas mágicas de distintos sabores, estimulando el gusto del alumnado.

¿Dónde está mi varita?

Entre los habitantes del bosque, también, está el Hada Brisa, que es un poco despistada y ha perdido su varita mágica. Encontrarla depende del alumnado, para ello, tendrán que buscarla entre varios objetos que estimulan el sentido de la vista (hilos de luz, lámparas de luz, bolas espejos, espejos multicolores…).

Actividades basadas en neuroeducación para Educación Primaria

¿Plastilina?

En un recipiente con poca agua el alumnado irá añadiendo harina al mismo tiempo que va mezclando los ingredientes. Llegará un punto donde la mezcla se convierta en una masa (misma consistencia que el pan) y donde habrá que parar para realizar una figura. Ante esta tarea, se trabaja fundamentalmente la planificación y la organización.

Colorín, coloreado…

Presentamos al alumnado un dibujo que contenga varias figuras geométricas y elementos para que únicamente pinte los círculos. En este caso, trabajará la atención, la motricidad final y el control inhibitorio.

¿También, puedes utilizar dibujos de grafomotricidad, especialmente con el alumnado con dislexia! Trabajarán la atención, percepción, sensopercepción y sentará las bases para la lectoescritura (integración de objetos, cierre perceptual).

Molino de números

Reparte entre el alumnado 10 círculos de cartón con 3 círculos concéntricos, de los cuales los 2 externos estén divididos en 10 celdas (hasta este punto puedes hacerlo tú o dejar que lo haga el alumno o alumna).

En el círculo central el alumnado escribirá un número del 1 al 10 por tarjeta, esto corresponde a la tabla que vaya a aprender. En el siguiente, escribirá en cada celda un número del 1 al 10 en orden (número por el que multiplica). En el círculo externo, escribirá el resultado de la multiplicación del número central con el segundo número.

Ahora bien, todos los números tienen que escribirse de acuerdo con la siguiente regla:

  • Colores cálidos: números pares.
  • Colores fríos: números impares.

Limpiamos todos juntos

Limpiar las mesas, recoger el aula o incluso tirar la basura son tareas que se pueden hacer durante el tiempo libre y que ayudará al alumnado a mejorar la autonomía, la planificación, las praxias y la memoria.

Actividades basadas en neuroeducación para Educación Secundaria Obligatoria

Encuentra al intruso 

Presentaremos al alumnado una imagen con objetos de otros ámbitos académicos (por ejemplo, un matraz dentro de un bodegón), civilizaciones (jeroglífico en el panteón romano), épocas (un smartphone dentro de un cuadro de la Edad Media). La tarea consiste en hallar los “objetos intrusos” y aprovechar la oportunidad para trabajar sobre el objeto o la imagen. Trabajarán la atención, la discriminación visual y la memoria.

mandalas

Mandalas

Si colorear funcionaba con los más pequeños, ¿por qué no iba a hacerlo con los alumnos y alumnas mayores? 

Colorear mandalas es una tarea que mejora la predisposición del alumnado para atender en el aula posteriormente. Entre los beneficios que les reportan se encuentran el desarrollo de la creatividad, la atención sostenida, la memoria y la capacidad visoespacial. 

¡Stop!

Un juego de lápiz y papel que se encuentra entre las actividades basadas en neuroeducación que ayudará a trabajar las funciones ejecutivas del alumnado.