Diversidad e inclusión en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Este proyecto ha sido elaborado por maestros y maestras que creen que otra educación es posible. Sabemos que existen tantas formas de aprender como alumnos y alumnas. Son los protagonistas de esta aventura y a ellos les debemos nuestra pasión por la enseñanza. La inclusión es el "leitmotiv" de nuestra herramienta, y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el motor que nos impulsa.

Cómo es y cómo se utiliza RBOX

Es una plataforma donde el profesorado podrá encontrar múltiples recursos para trabajar los conceptos imprescindibles del área. En ella podrás filtrar los recursos por contenidos, por curso o por nivel educativo para poder prestar una atención individualizada y adaptar los contenidos a los diferentes ritmos de aprendizaje de su alumnado. 

Recursos de RBOX

A continuación verás todos los tipos de recursos que encontrarás en la herramienta y una breve descripción de ellos.

Fichas para adaptar el currículo (AC)

Para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Para su elaboración se han realizado adaptaciones metodológicas que hacen accesibles los elementos del currículo sin renunciar a ningún contenido, evitando así una adaptación curricular significativa:

  • Explicaciones teóricas que motivan a comenzar la tarea, con recursos visuales que favorecen el aprendizaje de las personas con mayor memoria visual.
  • Se emplean enunciados cortos.
  • Se resaltan los verbos de acción en los enunciados.
  • Se resaltan algunas palabras que puedan ayudar a mejorar la comprensión de la pregunta (pueden ser conceptos o palabras clave).
  • Se utiliza un vocabulario sencillo.
  • Se estructuran los espacios para dar claridad a lo expuesto.

Fichas de ejercitación (E)

Su objetivo es poner en práctica los aprendizajes desarrollados durante el estudio de la unidad. Están dirigidas a aquellos y aquellas estudiantes que necesiten ejercitar y reforzar los contenidos, pero que no tengan necesidades específicas de apoyo educativo.

Fichas de profundización (P)

En estas fichas se desarrollan actividades y metodologías que permiten que el alumnado aplique y profundice en la adquisición de las competencias básicas. Están dirigidas tanto al alumnado que ha alcanzado el aprendizaje de los contenidos y, a criterio del profesorado, pueda ampliar o profundizar en ellos, como a aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo con altas capacidades.

Recursos para facilitar el aprendizaje

El profesorado encontrará una diversidad de recursos audiovisuales, infografías, esquemas, etc., que favorecen la asimilación de los conceptos trabajados y que propician la autonomía y la autogestión del alumnado a la hora de aprender.

Muestras de recursos de inclusión online de RBOX y RBOX-GAP

Navega por las diferentes asignaturas y visualiza los recursos demo para la inclusión en el aula.

Mira el tutorial de RBOX, en vídeo

Cómo es y cómo se utiliza RBOX-GAP

Es una plataforma donde encontrarás múltiples recursos para trabajar los conceptos imprescindibles de las áreas de lengua y matemáticas. En ella podrás filtrar los recursos por contenidos, nivel educativo o por necesidad educativa especial, para la que está especialmente diseñada.

Recursos de RBOX-GAP

A continuación, verás todos los tipos de recursos que encontrarás en la herramienta y una breve descripción de ellos.

Recursos para el profesorado

  • Tabla de tres niveles: permite al profesorado tener una visión general del concepto.
  • Resumen general: recoge toda la información relevante que se va a tratar sobre el contenido.
  • Esquema general: presenta la información del concepto de una forma esquemática y puede servir de material de repaso en los primeros cursos de la ESO.
  • Vocabulario anticipado: define los términos más complejos estudiados en los últimos cursos de Primaria.

Recursos para el alumnado

  • Explicación del concepto: permite recordar cómo se trabaja el concepto en Primaria.
  • Autoinstrucciones: con procedimientos paso a paso que planifican la tarea.
  • Actividades de práctica y evaluación: la enseñanza multinivel facilita al profesorado una respuesta inclusiva al alumnado, estableciendo para ello diferentes niveles de atención didáctica.
  • Actividades con pictogramas: versiones de todas las actividades con pictogramas destinadas al alumnado con baja capacidad lectora, alumnado TEA o con discapacidad intelectual.