La comprensión lectora es fundamental en el aprendizaje del alumnado ya que, sin esta habilidad se encontrará con grandes dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Seleccionar los libros adecuados que fomenten su curiosidad es un buen punto de partida.

En este artículo, hablamos sobre:

  • El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad.
  • La comprensión lectora.
  • La importancia de la comprensión lectora para alcanzar una educación de calidad.

ODS 4: Educación de calidad

Las Agenda 2030 de Naciones Unidas se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que dan respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. Entre ellos se encuentra el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La educación inclusiva y equitativa se considera el motor para conseguir el fin de la pobreza y desarrollar un estilo de vida más sostenible y saludable. Además, la educación tiene un papel fundamental ya que todos los ODS propuestos requieren de la educación y la reflexión de la ciudadanía.

Conceptualización: comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad de una persona de entender aquello que lee; es decir, la habilidad para comprender las ideas globales de un texto, extraer su significado y establecer relaciones entre ellas.

La comprensión lectora es un proceso complejo, dinámico e individual, dependiente de la experiencia personal; en concreto:

  • Conocimientos previos.
  • Anticipación.
  • Predicción.
  • Observación.
  • Monitorización.
  • Inferencia.
  • Paráfrasis.
  • Análisis.
  • Conclusión.

Además, pone en marcha diferentes procesos cognitivos:

  • Curiosidad.
  • Atención.
  • Aprendizaje.
  • Memoria.
  • Emoción.
  • Consciencia.
  • Conocimiento.

Relevancia de la comprensión lectora para una educación de calidad

El tratamiento transversal, a nivel curricular, de la lectura y no únicamente en la asignatura Lengua Castellana y Literatura, influye en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de los centros educativos.

Como consecuencia principal, la comprensión lectora es la base para la adquisición de nuevos aprendizajes, así como el mecanismo para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje proactivo, autogestionado y que se ve enriquecido por la experiencia del profesorado.  

Por otro lado, la calidad educativa se alcanza cuando el alumnado tiene éxito tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en la que se desarrolla.

Estrategias para potenciar la comprensión lectora en el aula

El profesorado puede poner en marcha acciones para potenciar la comprensión lectora, antes, durante y después de la misma:

  • Poner en contexto al alumnado: antes de comenzar la lectura de un texto el profesorado tratará de explicar el contenido del mismo, preguntado por los conocimientos previos sobre el tema, aportando información adicional y de valor.
  • Lectura comentada: consiste en leer un texto o libro de manera grupal en el aula con la participación activa del profesorado. El docente indicará los fragmentos o párrafos que se han de leer y las pausas que habrá que realizar para comentar lo leído.
  • Trabajar con el diccionario: a través de textos breves se puede adquirir nuevo vocabulario para facilitar la comprensión lectora de los sucesivos textos.
  • Componer textos: permitir que el alumnado redacte textos a partir de una idea principal proporcionada por el profesorado.
  • Inferencias: trabajar desde edades tempranas la inferencia a través de la búsqueda de pistas dentro de un texto breve ayuda que el alumnado potencie su buena comprensión literal y no literal.
  • Reconocer las secuencias temporales: establecer relaciones causa-efecto, identificar una línea temporal también favorece la comprensión lectora.