Claves de la reforma educativa en España: un sistema educativo para un nuevo tiempo

Todas las reformas educativas, como las novedades que presenta la LOMLOE, presentan una oportunidad para quienes están dispuestos a renovarse. Las reformas nos permiten superar los retos que definen en cada momento a una determinada sociedad y, cuando se resuelven con éxito, contribuyen a lograr un mundo mejor.

Las cinco novedades de la LOMLOE

  1. Un sistema educativo que garantiza el ejercicio efectivo del derecho a la educación.
  2. Un sistema educativo más inclusivo e igualitario, orientado hacia una educación comprensiva.
  3. Mayor autonomía para los centros educativos y un compromiso permanente con la mejora continua y la profesionalidad docente.
  4. Un nuevo currículo escolar con nuevas competencias y nuevos saberes básicos para nuevos estilos de vida sostenibles.
  5. Nuevos modos de vida y nuevos entornos para el aprendizaje.

Un nuevo currículo escolar entre las novedades de la LOMLOE

Según la ONU y tal como quedó establecido en la Agenda 2030, nos enfrentamos, por encima de cualquier otro, a un enorme reto: crear modos de vida sostenibles que ayuden a salvar nuestro planeta. La superación de este reto tiene una dimensión cultural y educativa indudable.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible que se encarga del modelo de enseñanza es el 4, Educación de Calidad

La Reforma del currículo que impulsa el Ministerio es la respuesta a este reto y está basada en un amplio conjunto de conocimientos y experiencias internacionales, así como en el saber creado en nuestros propios centros educativos.

La Reforma del currículo escolar, permite abordar los grandes retos de nuestro tiempo y lo hace mediante tres cambios de gran relevancia:

  • Actualizando el perfil educativo de las nuevas generaciones.
  • Renovando, al mismo tiempo, los saberes básicos que representa la cultura relevante en este momento histórico.
  • Creando nuevas situaciones de aprendizaje, según las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que amplían las oportunidades, reduciendo o eliminando las posibles barreras.

Una nueva estructura curricular para crear nuevas situaciones de aprendizaje

La reforma del currículo incorpora una nueva estructura en el diseño de las enseñanzas mínimas que luego será completada por las administraciones autonómicas y por los centros educativos.

Los elementos esenciales de esta estructura son:

  1. Las competencias clave, que definen el perfil de una persona educada al finalizar la enseñanza obligatoria. La reforma sigue vinculando competencias y conocimientos como el eje del desarrollo humano.
  2. Las áreas curriculares que adoptan formas más flexibles (áreas, asignaturas, ámbitos y proyectos personales). Estas quedan definidas por las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación, que conforman los elementos que el profesorado deberá integrar para generar el mejor currículo para su alumnado.

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