Almudena Alcón, coordinadora del Ámbito Científico-Tecnológico de Anaya Educación, colaboró en el programa de radio A vivir, que son dos días de la Cadena SER para explicar a la audiencia curiosidades sobre el mundo editorial educativo como cuál es el proceso de elaboración de un libro de texto de ciencias

Enseñar a pensar en Ciencia y a aplicarla

Almudena Alcón, bióloga y química de formación, comentó que la parte fundamental del proceso de elaboración de un libro de texto, más allá de los contenidos, es la metodología: "Tenemos que pensar que el alumnado tiene que comprender, no memorizar". Esta metodología tiene que hacer que el alumnado piense en ciencias, que les resulte atractiva y despierte su interés, no solo para tener futuros científicos y científicas, si no para que todos ellos y ellas se sepan desenvolver en el mundo actual. Cada área científica tiene una metodología específica, pero una característica común a todas ellas es que tienen que estar enfocadas a la resolución de problemas.

Mismos contenidos, diferente secuenciación

Sobre informaciones recientes acerca de la eventual incidencia política en los contenidos para la enseñanza de las materias de Ciencia y el posible veto a ciertos contenidos desde los gobiernos autonómicos, Almudena comentó que realmente no hay diferencia en cuanto a contenidos incluidos en los currículos de unas Comunidades Autónomas u otras. Los contenidos son los mismos, lo que varía es la secuenciación, es decir: qué se imparte en cada curso. Pero en todos los currículos están recogidos los contenidos sobre temas que preocupan a la sociedad como el cambio climático o salud.

Más allá del libro de texto: acompañando al profesorado

Sobre la evolución del libro de texto, Almudena comentó comentó que el principal cambio ha sido la transformación del libro en “papel” en grandes proyectos: "Hoy en día no hablamos de libro de texto sino que vamos más allá: hablamos de proyectos completos". Cualquier proyecto educativo lleva asociada una serie de materiales manipulativos y digitales que el profesorado puede adaptar a la realidad del alumnado de acuerdo a la diversidad en cada aula. "Ahora lo que ofrecemos son proyectos que van más allá. Cualquier proyecto educativo que publicamos lleva asociado material digital muy potente que se adapta a los diferentes aprendizajes del alumnado, de manera que damos respuesta a esas necesidaes particulares de cada alumno o alumna".

La clave del éxito de un buen proyecto educativo es, sin duda, el acompañamiento al profesorado porque no hay un libro que se adecue a todas las realidades en el aula, pero los proyectos educativos sí: "Damos herramientas de evaluación, ayudamos en las programaciones, proporcionamos materiales para la atención a la diversidad e inclusión muy potentes...".

La "pesadilla" de las Matemáticas

Javier Sampedro, colaborador habitual del programa como divulgador científico, consultó a Almudena cómo se trabajan los contenidos de Matemáticas en los proyectos educativos de Anaya para evitar su rechazo: "La clave es la contextualización, es decir, acercar las Matemáticas al entorno del alumnado", respondió Almudena, y concluyó que "hasta el aspecto socioafectivo está incorporado a los proyectos de Matemáticas de Anaya". Ese miedo al fracaso en las Matemáticas es posible resolverlo con herramientas de aproximación de la materia al alumnado desde las primeras etapas educativas. En este sentido hizo alusión al proyecto audiovisual Protagonistas STEAM, incluido en el último proyecto de Primaria, tanto en el área de matemáticas como de Ciencias de la Naturaleza.