Como ya te comentábamos en un artículo anterior, el aprendizaje cooperativo es un procedimiento de enseñanza que organiza al alumnado en grupos heterogéneos y pequeños para trabajar en equipo en el aula. En ese artículo, te contábamos en qué consistía y cuáles son las ventajas de su aplicación.

 

6 actividades de aprendizaje cooperativo

Como ya sabes, en el aprendizaje cooperativo los integrantes del grupo trabajan de forma coordinada para alcanzar sus objetivos, asumiendo los principios de responsabilidad individual e interdependencia positiva.

A continuación, te contamos seis formas de organizar el aprendizaje cooperativo en el aula. ¡Toma nota!

Descubre en qué consiste el aprendizaje cooperativo en este enlace

Equipos cooperativos y juegos de torneo (TGT)

El alumnado se organiza en grupos formados por 4 o 5 estudiantes. El docente reparte las fichas con el material académico entre los integrantes del equipo (por ejemplo, las funciones de la planta). 

Cada miembro del equipo asumirá la responsabilidad individual de estudiar su ficha (nutrición, reproducción, fotosíntesis y adaptación), posteriormente, se la explicará a sus compañeros y compañeras de grupo para que todos posean los mismos conocimientos en el concurso. El concurso se organizará entre los diferentes grupos de base de niveles homogéneos.

¡Encuentra en el siguiente enlace una experiencia aplicada de este tipo de organización!

Equipos cooperativos y divisiones de rendimiento (STAD)

En esta actividad de aprendizaje cooperativo, los equipos se componen de 4 o 5 estudiantes heterogéneos en cuanto al nivel de rendimiento. El docente explica el método STAD, el tema “Funciones matemáticas” y entrega a cada equipo el mismo material teórico y práctico. 

El equipo trabaja el material, lo comenta, compara los resultados de los ejercicios, resuelven dudas entre sí y se las plantean al docente.

 

Una vez que todos los integrantes del equipo comprenden el tema se realiza un examen individual que el profesor evalúa en relación con el resto de estudiantes de nivel homogéneo

Los puntos se reparten según cómo cada estudiante se ha posicionado en su nivel de rendimiento, de forma que todos los integrantes pueden aportar los mismos puntos a su grupo heterogéneo.

Los equipos cooperativos e individualización asistida (TAI)

El alumnado organizado en grupos de 4 o 5 personas trabaja dentro de su equipo sobre un texto estructurado en unidades adecuado a su nivel de rendimiento. 

Cada unidad plantea actividades que corregirán en parejas de su propia elección, intercambiando las hojas de respuesta. Si el porcentaje de la evaluación es igual o superior al 80%, el estudiante realiza una nueva actividad de un nivel superior. 

Si el estudiante no alcanza el 80% tendrá que hacer una actividad del mismo nivel, pero con diferentes preguntas. La puntuación del equipo será la suma de puntuaciones de cada miembro y el número de pruebas realizadas.

El rompecabezas o Jigsaw de Aroson

El alumnado es asignado a equipos heterogéneos de 4 o 5 personas. El material académico “Segunda República Española” se divide en tantas secciones como miembros tiene el equipo base. 

Cada integrante del grupo base se convierte en experto de una sección del material académico en un equipo denominado grupo de expertos (reforma educativa, reforma laboral, reforma agraria y reforma del Ejército).

 Posteriormente, cada experto vuelve a su grupo base para comentar con el resto de integrantes lo aprendido, y resolver con ese conocimiento la tarea asignada, que puede ser la elaboración de un documento integrador de toda la información.

 La evaluación se realiza a nivel grupal. A través del siguiente vídeo puede consultar de forma más detallada la técnica de rompecabezas de Aronson.

 

Aprendiendo juntos:

Otra de las actividades de aprendizaje cooperativo en la que el alumnado trabaja en grupos heterogéneos de 3 integrantes. La tarea se organiza de forma que sea necesaria la interdependencia (un único material o con divisiones de actividades que posteriormente tengan que integrar).

Se evalúa el producto final del grupo según los criterios especificados con anterioridad. Por ejemplo, cada equipo cuenta con un único material sobre las reacciones químicas de oxidación, así tendrán que trabajar de forma interdependiente para desarrollar la tarea de evaluación.

Investigación de grupo

El alumnado se autoorganiza en equipos heterogéneos de 2 a 6 miembros. Una vez formado el equipo éste elige un subtema del temario planteado por el docente y se dividen las tareas entre los integrantes, por ejemplo, dentro del tema “Literatura medieval” un equipo elige la literatura profana y se dividen la tarea de búsqueda de información por autores. 

Posteriormente, el alumnado realiza un documento final con todos los autores y características de la literatura profana. El documento se presenta a los compañeros y compañeras de aula y el profesor evalúa el resultado de cada grupo.

Las actividades de aprendizaje cooperativo de las que hemos hablado en el artículo resultan una forma de organización del trabajo aplicable a todas las materias y etapas educativas. 

El alumnado se beneficia de ellas tanto por el desarrollo de habilidades cognitivas como por la consolidación de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y la capacidad para tomar decisiones. ¿Qué te han parecido estas 6 actividades?

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