Actualmente, se entiende que la lectoescritura es una competencia básica en el mundo actual. Sin embargo, la lectura ligada al ocio y el entretenimiento disminuye a partir de los 14 años. Por tanto, resulta crucial desarrollar un hábito lector sólido en Educación Infantil y plantear actividades para motivar la lectura que permitan al alumnado entenderla como una diversión y no una obligación.  

En este artículo podrás encontrar:

  • La importancia de la motivación. 
  • Actividades para motivar la lectura. 
  • Plataforma digital de lectura para tu alumnado

Importancia de la motivación

La motivación es un estado interno que dirige los comportamientos y mantiene la realización de algunas actividades. En definitiva, se entiende que la motivación es el “motor” para la acción. La motivación puede ser intrínseca cuando la tarea en sí misma es agradable o extrínseca cuando resultan placenteras las consecuencias de la acción.

Nuestro alumnado puede aprender sin estar motivado, sin embargo, su nivel de energía, dedicación y actividad será mínimo. Por esta razón, resulta imprescindible plantearse la situación en relación con la motivación hacia el aprendizaje y las tareas, consideradas tradicionalmente, escolares.  
 

Generar motivación intrínseca es el objetivo que debería alcanzar todo docente en su aula, en este caso, hablamos de generar motivación para la lectura. De manera que el alumnado disfrute con las actividades elevando su nivel de competencia, busquen información espontáneamente y se autorregulen.

La importancia de la motivación para la lectura y la adquisición de otros conocimientos ha quedado demostrada por la neurociencia, en concreto, a través del sistema de recompensa.

Consulta nuestro artículo de neuroeducación para saber más.

Actividades para motivar la lectura

Lectura en voz alta

Esta tarea consiste en leer libros, cuentos o incluso revistas en voz alta y en familia. Además de mejorar la competencia lectora, aumenta el vínculo emocional y se desarrolla la atención, la imaginación, las habilidades expresivas y el dominio del lenguaje.

 

Relaciona imágenes con palabras

Profesorado o familias tendrán que crear un grupo de fichas con imágenes de animales, plantas, objetos, sentimientos y otro grupo con sus respectivos nombres. Posteriormente, el niño o niña tendrá que leer la palabra y asígnale la imagen correspondiente.

Esta tarea nos permite trabajar contenidos de diferentes áreas y elementos transversales como la educación ambiental o la educación emocional.

 

Cancionero

El alumnado escogerá por grupos una canción, mientras que el profesorado imprimirá la letra y la dividirá en tantas estrofas como grupos haya. Cada estrofa se reparte a un grupo que deberán leer en voz alta, se reproducirá la canción y el alumnado tendrá que ordenar cada estrofa para formar la canción. Finalmente, se reproduce la canción mientras se permite al alumnado que cante y baile.

Esta actividad aumenta el vocabulario del alumnado y desarrolla su memoria.

 

Cada oveja con su pareja

En esta actividad para motivar la lectura, el alumnado tendrá que adivinar a que sinopsis corresponde cada portada de libro. Lo que promueve la creatividad y la curiosidad por las diferentes novelas que pueden leerse.

Puedes completar esta actividad con la teatralización de la historia o un fragmento de la misma.

Mi guía de viaje

Las historias de los libros suceden en lugares fantásticos, pero en otras ocasiones, se basan en ciudades reales. Ante estos casos, el alumnado puede realzar su propia guía de viaje, seleccionando el país, la ciudad o el pueblo de referencia para crear una guía de viaje que puedan seguir en caso de visitarlo en persona.

 

El tráiler

El objetivo de esta actividad para motivar la lectura es que el alumnado elabore su propio tráiler de un minuto y medio con imágenes y vídeos de la historia que han leído. Las TIC facilitan el desarrollo de esta tarea debido a la gran cantidad de aplicaciones para la edición de imágenes y vídeos.

¡Pincha en el enlace para consultar algunas de las TIC más utilizadas en educación!

¿Y si cambiamos el final de la historia?

Muchas veces cuando el alumnado lee una historia o ve una película queda descontento con el final que le dio el autor. Así que, en esta actividad le ofrecemos la posibilidad de cambiar el final escribiendo uno nuevo y presentándolo al resto de compañeros.

Plataforma digital de lectura para tu alumnado: Liteca

Liteca es una plataforma de Anaya para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en Educación Primaria y Secundaria. Se trata de una herramienta multidispositivo que compatibiliza las lecturas obligatorias con las de libre elección.

Liteca permite al alumnado elegir entre cientos de propuestas de lectura: libros clásicos, novelas, cómics, artículos… Además, facilita a familias y profesorado el seguimiento del alumnado y los progresos realizados, ya que incorpora preguntas de comprensión lectora para ganar puntos que le permitirán subir de nivel y desbloquear piezas para su avatar.

Entre los beneficios que reporta Liteca encontramos:

  • Aumento de la motivación por la lectura, los hábitos de lectura y la comprensión lectora.
  • Incremento de la autonomía y el espíritu crítico del alumnado.
  • Favorece el desarrollo cognitivo.
  • Adquisición de conocimientos de literatura y teoría narrativa.
  • Adquisición de competencias en comunicación, digitales y de escritura creativa.
  • Sitúa al alumnado en el centro de los aprendizajes vitales.
  • Facilita la evaluación del progreso del alumnado.

¡Ya no hay excusas para que tus estudiantes no se animen a leer más! 

Más noticias que te pueden interesar

Sevilla-2a266e40-fa14-4525-8074-70b80f616c67

Proyecto “Los niños se comen el futuro”

2021-03-16

La primera semana de marzo, los promotores de Anaya, entregaron los materiales que se utilizarán para llevar a cabo el proyecto “Los niños se comen el futuro” para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, a los colegios becados por el acto solidario de la Fundación Prenauta.

Taller Claro que sabes dibujar con Violeta Monreal

Taller “Claro que sabes dibujar”, con Violeta Monreal

2021-02-09

Dentro de la formación del Programa Artes del curso 2020-2021, el pasado 9 de febrero ofrecimos una sesión virtual para alumnos de 5º y 6º de Primaria titulada “Claro que sabes dibujar”, un taller de artes y creatividad diseñado por Violeta Monreal.