En el siglo XXI, la evolución de la tecnología condiciona los estándares sociales a los que los individuos deben hacer frente. Como consecuencia de ello, es necesario generar cambios en los cimientos de la educación, desarrollando en el alumnado competencias, como aprender a aprender, para que sigan aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda la vida.

En este artículo te presentamos:

  • Qué es la competencia "aprender a aprender".
  • Los principios de aplicación de la competencia.
  • Algunos consejos para enseñar a aprender a aprender a tu alumnado.

Qué entendemos por aprender a aprender

Aprender a aprender es una de las competencias clave que incorporó la LOE para hacer frente a los nuevos retos y que continúa presente con la entrada en vigor de la LOMLOE.

La Comisión Europea define la competencia "aprender a aprender" como:

La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el proprio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. 

Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, así como la búsqueda y utilización de una guía.

Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

Aprender a aprender una competencia para el futuro 2

La importancia de aprender a aprender

Héctor Ruiz, experto en la materia, informa sobre la importancia de aprender a aprender.

Descubre el nuevo servicio de desarrollo de talento educativo de Grupo Anaya

Contacta para más información
Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi__

Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi_

2024-10-28

Más de cien docentes y equipos directivos de centros educativos de toda España han comenzado la primera edición de Tiimi_, el nuevo servicio de desarrollo de talento creado por Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs.

Los procesos emocionales

Los procesos emocionales poseen un papel importante en el aprendizaje y en esta competencia. Por un lado, hay que ser consciente de cuáles son las emociones que desencadenan, mantienen y bloquean el aprendizaje. Por otro lado, hay que saber regular adecuadamente estas emociones.

Principios metodológicos para desarrollar la competencia de "aprender a aprender"

Cuestionarse y cuestionar el mundo constantemente, buscar potenciar intereses y sentirse a gusto investigándolos es lo que permitirá a los estudiantes comprometerse con su aprendizaje.

Tomar conciencia de los propios pensamientos

Debatir con el alumnado sobre lo que es aprender, las creencias preconcebidas sobre qué es la inteligencia y qué es ser inteligente les ayudará a tomar conciencia de sus pensamientos y facilitará la modificación de concepciones erróneas y simplistas.

Regular los procesos de aprendizaje

En primer lugar, el alumnado debe cuestionarse cuáles son los objetivos de la tarea, los criterios de calidad que determinarán si la tarea está bien o mal. Posteriormente, pasará a planificar su resolución, así como a supervisar lo realizado y evaluarlo.

Hacer uso de la escritura epistémica

El lenguaje escrito posee características que favorecen al razonamiento y, en este caso, al aprendizaje. Escribir favorece la comunicación, la expresión y consolidación de conocimientos y la generación de ideas.

En este sentido, la escritura favorece el establecimiento de conexiones entre los distintos aspectos del contenido.

El trabajo colaborativo

El trabajo con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales, a reflexionar sobre los objetivos, a identificar las estrategias y pasos para alcanzarlos, a detectar y debatir sobre errores propios y ajenos, a buscar soluciones compartidas.

Aprendizaje significativo

El conocimiento adquirido en el aula debe ser útil para la vida del alumnado fuera del contexto educativo, por ello, se recomienda aplicar los nuevos conocimientos en el día a día.

Evaluación formadora

Consiste en evaluar de tal manera que el proceso, además de servir al docente para regular la enseñanza, permita al alumnado autorregular su aprendizaje. La autoevaluación y la coevaluación son procedimientos útiles para poner en marcha la evaluación formadora.

Descubre el servicio de orientación académica y profesional de Grupo Anaya

Contacta para más información
Centros ganadores II Premios a la Excelencia en Orientación

Entregados los II Premios a la Excelencia en Orientación Educativa

2025-03-17

Grupo Anaya y la Fundación Bertelsmann han vuelto a premiar la excelencia en el ámbito de la Orientación de cuatro proyectos educativos. En esta segunda edición de los Premios a la Excelencia en Orientación Educativa, el Colegio Santa Gema Galgani, el IES Carpe Diem, el Colegio Divina Pastora y el IES Joaquín Araújo han sido los galardonados en sus respectivas categorías.

Tips para enseñar a "aprender a aprender"

  • Ambientes de trabajo tranquilos y organizados. En ellos el alumnado podrá identificar las actividades a realizar, los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y organizar su tiempo.
  • Incorporar nuevos paradigmas educativos. Incentivar la aplicación de nuevos paradigmas, estrategias y procesos que promuevan el aprendizaje activo, colaborativo y guiado.
  • Integrar las nuevas tecnologías. Incluir las nuevas tecnologías en el aula siendo conscientes de los motivos que llevan a su utilización.
  • Evocar el conocimiento. Retomar los conocimientos para comprobar su nivel de adquisición, y completarlos con técnicas como resúmenes, mapas conceptuales, flashcards
La PAU es solo un paso

Seguir aprendiendo... así es la nueva selectividad

La selectividad es una prueba que evalúa los conocimientos y competencias del alumnado que ha cursado Bachillerato y se prepara para seguir aprendiendo en la Universidad. La prueba de acceso a la universidad (PAU, antes EvAU) estrena en 2025 un nueva estructura y nuevos modelos de examen. En este vídeo explicamos cómo es la nueva selectividad y los cambios fundamentales que afectan al alumnado.

Más noticias de educación

Planeta Letrón, la nueva Lectoescritura para Infantil

Descubre la nueva lectoescritura de Algaida: Planeta Letrón

2025-05-19

El pasado jueves 8 de mayo de 2025, las autoras del nuevo proyecto de lectoescritura Planeta Letrón nos presentaron, en una inspiradora sesión, todas las posibilidades que ofrece esta propuesta para el segundo ciclo de Educación Infantil, que llega a las aulas para el curso 2025-2026.

Día Mujeres Matemáticas 2025 actividad

Descubre a 5 mujeres matemáticas... en un solo lienzo

2025-05-13

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas 2025, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el 12 de mayo de 2025. El taller fue impartido por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal. De su mano, descubrimos a 5 mujeres matemáticas extraordinarias que marcaron importantes hitos en la historia de esta disciplina.

Presentamos Suma y Sigue, cuadernos de matemáticas para Primaria

Suma y Sigue... ¡las Matemáticas divertidas!

2025-05-06

El pasado martes, 29 de abril, Jhoan López, colaborador del proyecto Suma y Sigue de Bruño, nos explicó cómo trabajar las matemáticas con estos cuadernos puede resultar realmente divertido. En este post recuperamos el vídeo de la sesión para escuchar a Jhoan de primera mano y comprender cómo es, cómo se estructura y cómo se trabajan las mates con Suma y Sigue.

Exam-Focus

Preparing PAU 2025 with 'Exam Focus'

2025-05-05

In preparation for the new University Entrance Exam (PAU) 2025, we are committed to providing yu with the necessary resources and support to guide your students towards success.

PAU-Lengua-y-Literatura-Andalucía_c

Así es Astarté: el manual práctico para la PAU de Lengua y Literatura

2025-04-30

El pasado 24 de abril de 2025 presentamos Astarté, el manual práctico de Algaida para preparar la nueva PAU de Lengua castellana y Literatura, especialmente orientado a Andalucía. El equipo editorial de Algaida, responsable de este proyecto, presentó esta solución para preparar la PAU de Lengua y Literatura acompañado de Pablo Poo Gallardo, autor del libro.

Eventos y formaciones de educación

Ferlia_del_Libro_de_Madrid_Grupo-Anaya

Feria del Libro de Madrid

Del 30 de mayo al 15 de junio se celebra la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid. La Feria del Libro ofrece una interesante oportunidad de adquirir libros a buen precio para fomentar la lectura durante las vacaciones de verano.

16 días
Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente queremos dar a conocer a Rachel Carson, autora del libro Primavera silenciosa, publicado en 1962, y considerada una de las obras de divulgación científica más influyentes de la Historia.

Día Internacional de la Educación No Sexista 2024

Día Internacional de la Educación No Sexista

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista con la finalidad de promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, creado en 2014 por la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido. Desde Anaya contribuimos a hacer más grande esta conmemoración, dando a conocer a una ingeniera muy cercana y muy real: Elena García Armada.