La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, de Educación (LOMLOE) modifica algunas de las características de nuestro sistema educativo.

En este artículo, te presentamos las novedades para curso escolar 22-23.

 

Enfoque competencial

Los nuevos currículos incorporan el enfoque competencial en todas las etapas. El objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan relacionar conocimientos de diferentes ámbitos, aplicar habilidades que les permitan desenvolverse en la vida y seguir aprendiendo de forma autónoma.

 

Modificación de los currículos

El curso escolar 22-23 trae consigo la introducción de las modificaciones del currículo, la organización y los objetivos en los cursos impares, es decir, en:

  • 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
  • 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 1º de Bachillerato.
  • 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico.

Cambios del curso escolar 22-23 referentes al currículo de Educación Infantil

La Educación Infantil es considerada una etapa única, que se divide en dos ciclos: el primer ciclo de 0 a 3 años y el segundo ciclo de Educación Infantil de 3 a 6 años.

El primer ciclo de Educación Infantil adquiere, por primera vez, carácter educativo y se considera un periodo esencial para el desarrollo de los alumnos y alumnas.

El nuevo currículo denomina las áreas de contenido:

  • Crecimiento en armonía. En esta área se incorporan conocimientos sobre el desarrollo sexual.
  • Descubrimiento y exploración del entorno. Se incluyen conocimientos sobre Ciencias.
  • Comunicación y representación de la realidad. Incluye la iniciación en lenguas extranjeras desde el primer ciclo.

En el segundo ciclo el alumnado podrá cursar enseñanzas de religión de forma voluntaria.

El primer ciclo de Educación Infantil comienza a ser gratuito en algunas CCAA y se reduce la ratio de alumnado en el aula.

Cambios del curso escolar 22-23 referentes al currículo de Educación Primaria

En primera instancia, desaparece la diferenciación entre asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

En cuanto a las materias, Valores Cívicos y Éticos deberá ofrecerse al menos en uno de los dos cursos del tercer ciclo de Educación Primaria. Deja de ser obligatorio cursar una alternativa a Religión, y sus calificaciones no contarán para la nota media del expediente.

La evaluación adquiere carácter global, continuo y formativo, basándose en el nivel competencial adquirido. Las decisiones de promoción se tomarán al finalizar cada ciclo, siendo la “no promoción” una medida de carácter extraordinario.

Cambios del currículo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso escolar 22-23

En términos generales, el horario lectivo de ESO incorpora el desarrollo de proyectos significativos y la resolución colaborativa de problemas. 

Con el fin de responder a la diversidad del alumnado para prevenir y reducir el abandono y fracaso escolar, los Programas de Diversificación Curricular permiten modificar el currículo de 3º y 4º y las materias pueden organizarse en ámbitos para adaptarse a las necesidades de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades relevantes. Estos programas conducen a la obtención del mismo título de Graduado en ESO y sustituyen a los itinerarios de la legislación anterior. En 1º y 2º de ESO se limita el número de materias a un máximo de una más que el último ciclo de Educación Primaria. En 3º deberá haber al menos una asignatura del ámbito artístico y otra de proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad

Se incorporan las siguientes asignaturas:

  • Valores Cívicos y Éticos con un total de 35 horas en al menos uno de los cursos de la etapa.
  • Tecnología y Digitalización obligatoria en los tres primeros cursos y optativa en cuarto.
  • Economía y Emprendimiento optativa en el último curso.
  • Lenguas de signos españolas como optativa en 4º de ESO para reforzar la inclusión.

Desaparece la obligatoriedad de ofertar Filosofía como optativa en 4º de ESO.

La orientación educativa adquiere mayor importancia. Al finalizar el 2º y 4º curso se entregará el consejo orientador con el grado de consecución de los objetivos, competencias y la propuesta para continuar la formación.

Cambios del currículo de Bachillerato para el curso escolar 22-23

El currículo de Bachillerato a partir del curso escolar 22-23 se organizará en materias comunes, de modalidad y optativas, con un total de 42 asignaturas. En caso de que alguna asignatura no exista en el centro, se recupera la posibilidad de cursarla en otro centro o a distancia.

El Bachillerato pasa de tener 3 a 5 itinerarios:

  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
  • General.

Cambios en la Formación Profesional

La nueva ley generaliza la formación dual en el curso escolar 22-23, combinando la formación del alumnado en el centro educativo y el ámbito empresarial. El tiempo en las empresas oscilará entre un 25-35% de la duración total del aprendizaje.

Los ciclos formativos disponen una oferta modular ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E).

 

Nueva figura: coordinador de Bienestar y Protección

La figura de coordinador de Bienestar y Protección es una medida planteada en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia.

El curso escolar 22-23 se inicia con una nueva figura en los centros educativos: el coordinador o la coordinadora de Bienestar y Protección. Su función será prevenir, detectar y actuar frente a indicios de abuso y maltrato hacia los menores independientemente de su naturaleza.

Además, supervisados por la Dirección del centro educativo, velarán por la resolución de pacífica de conflictos, la atención al alumnado vulnerable y/o con discapacidad.