La educación emocional infantil es el proceso a través del cual los más pequeños aprenden a identificar, entender y gestionar las emociones. En este artículo te presentamos:

  • Una breve descripción de la educación emocional.
  • El vínculo existente entre la educación emocional infantil y la literatura.
  • El proyecto Cuento y siento de Anaya Educación.

Conceptualización: educación emocional infantil

  • Autonomía emocional: capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno, es decir, la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Habilidades sociales: facilitan las relaciones entre otras personas (dominio de las habilidades sociales básicas, respecto por los demás, practicar la comunicación expresiva, compartir emociones, comportamiento prosocial y cooperación…)
  • Competencias para la vida y el bienestar: contracción consciente de estados emocionales positivos para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios.

La literatura, un vehículo para desarrollar la educación emocional infantil

La lectura emocional se centra en los intereses del alumnado, teniendo en cuenta las diferentes motivaciones que hay entre ellos. Consiste en que cada estudiante a partir del autoconocimiento de sus intereses pueda dedicarse a leer sobre lo que realmente le interesa, y que pueda leer en clase. ¡Convirtiendo el aula en una biblioteca!

Desde esta perspectiva la lectura se convierte en una actividad lúdica que favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de valores. Por lo tanto, nos ayudará a progresar emocionalmente y elevar nuestra inteligencia emocional.

Los cuentos y los libros ofrecen la posibilidad de vivir muchas experiencias emocionales desde lugar seguro. ¡Permiten sentir, pero sin riesgos! La literatura es el arte que utiliza la palabra como instrumento para acceder a la esfera emocional.

Proyecto 'Cuento y siento' de Anaya Educación

Cuento y siento es un proyecto de educación emocional a través de los cuentos para el segundo ciclo de Educación Infantil. En él se trabajan cuatro básicos de la inteligencia emocional:

  • Autoconciencia
  • Emociones
  • Empatía
  • Habilidades sociales.

 El proyecto está dividido en tres niveles, cada uno incluye tres cuentos, y cada cuento, un cuaderno de actividades y un juego.

A través de Cuento y siento el alumnado aprende a gestionar las emociones, es decir, aprenden que cada emoción les proporciona información importante para ellos mismos. También aprenden a potenciar las emociones haciendo uso de recursos específicos.

Por otro lado, el proyecto proporciona al profesorado materiales digitales que pueden utilizarse en las pantallas interactivas del aula para el desarrollo de dinámicas conjuntas y el trabajo de la inteligencia emocional con todo el grupo.

Más artículos que te podrían interesar...

acoso-profesorado

Protocolos para luchar contra el acoso escolar en clase

2023-11-29

La labor de los profesores y profesoras en el ámbito educativo, pero también su relevante papel en la prevención del acoso escolar, a menudo, se ven empañados por situaciones conflictivas en el entorno educativo que van desde agresiones verbales, pasando por situaciones de acoso y llegando en ocasiones incluso a las agresiones físicas. En este artículo os damos información para mejorar la convivencia en clase.

igualdad-genero-ed-infantil

Cómo trabajar la igualdad de género en Educación Infantil

2023-11-13

La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y uno de los pilares básicos para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación. En este artículo que contamos qué dice la LOMLOE al respecto y cómo trabajar este valor en Educación Infantil.

La lectura en el aula y como actividad extraescolar

La lectura en el aula y como actividad extraescolar

2023-10-10

Fomentar la lectura es una labor difícil para el profesorado. La mayoría de las personas pasan horas delante de una pantalla y muchos jóvenes consideran que es necesario cambiar la dinámica a la hora de realizar trabajos y elegir lecturas recomendadas, ya que no se sienten motivados, y consideran que esto es fundamental para incorporar la lectura en su rutina. Por ello, os damos una serie de consejos para que podáis aplicar tanto en horario lectivo, como en actividades extraescolares.