La educación emocional infantil es el proceso a través del cual los más pequeños aprenden a identificar, entender y gestionar las emociones. En este artículo te presentamos:

  • Una breve descripción de la educación emocional.
  • El vínculo existente entre la educación emocional infantil y la literatura.
  • El proyecto Cuento y siento de Anaya Educación.

Conceptualización: educación emocional infantil

  • Autonomía emocional: capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno, es decir, la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Habilidades sociales: facilitan las relaciones entre otras personas (dominio de las habilidades sociales básicas, respecto por los demás, practicar la comunicación expresiva, compartir emociones, comportamiento prosocial y cooperación…)
  • Competencias para la vida y el bienestar: contracción consciente de estados emocionales positivos para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios.

La literatura, un vehículo para desarrollar la educación emocional infantil

La lectura emocional se centra en los intereses del alumnado, teniendo en cuenta las diferentes motivaciones que hay entre ellos. Consiste en que cada estudiante a partir del autoconocimiento de sus intereses pueda dedicarse a leer sobre lo que realmente le interesa, y que pueda leer en clase. ¡Convirtiendo el aula en una biblioteca!

Desde esta perspectiva la lectura se convierte en una actividad lúdica que favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de valores. Por lo tanto, nos ayudará a progresar emocionalmente y elevar nuestra inteligencia emocional.

Los cuentos y los libros ofrecen la posibilidad de vivir muchas experiencias emocionales desde lugar seguro. ¡Permiten sentir, pero sin riesgos! La literatura es el arte que utiliza la palabra como instrumento para acceder a la esfera emocional.

Proyecto 'Cuento y siento' de Anaya Educación

Cuento y siento es un proyecto de educación emocional a través de los cuentos para el segundo ciclo de Educación Infantil. En él se trabajan cuatro básicos de la inteligencia emocional:

  • Autoconciencia
  • Emociones
  • Empatía
  • Habilidades sociales.

 El proyecto está dividido en tres niveles, cada uno incluye tres cuentos, y cada cuento, un cuaderno de actividades y un juego.

A través de Cuento y siento el alumnado aprende a gestionar las emociones, es decir, aprenden que cada emoción les proporciona información importante para ellos mismos. También aprenden a potenciar las emociones haciendo uso de recursos específicos.

Por otro lado, el proyecto proporciona al profesorado materiales digitales que pueden utilizarse en las pantallas interactivas del aula para el desarrollo de dinámicas conjuntas y el trabajo de la inteligencia emocional con todo el grupo.

Más artículos que te podrían interesar...

a-la-carta-proyecto-educativo-infantil-anaya-v3

Webinar de presentación de ...A la carta para Educación Infantil

2022-07-05

El pasado miércoles, 25 de mayo, se presentó el proyecto …A la carta, para el segundo ciclo de Educación Infantil, un proyecto completo y curricular que se adapta a todas las realidades y situaciones de las aulas porque es realmente flexible e inclusivo.

inon_inclusion-online_webinar

Presentamos INON, la herramienta de inclusión de Anaya Educación

2022-06-13

El pasado jueves, 9 de junio, se presentó la herramienta INON, la herramienta de inclusión online para Lengua y Matemáticas desarrollada en Anaya Educación para dar respuesta a todas las necesidades del alumnado y alinearnos así con la LOMLOE en este aspecto tan importante y crucial.

ven-y-veras

Presentamos Ven y Verás, el proyecto de Religión Católica para Primaria

2022-05-18

El pasado 17 de mayo, se presentó el nuevo proyecto para el área de Religión Católica de Primaria Ven y Verás, un proyecto con un nuevo enfoque cuya característica fundamental es que es ofrece unos contenidos de religión para los niños y niñas, no de adultos contada a los niños, una religión real y cercana al alumnado de hoy en día.

rutas

Presentamos Rutas, un proyecto para Matemáticas y Lengua de Primaria

2022-05-13

Rutas es un proyecto flexible, alineado a la LOMLOE, que ha sido elaborado por maestras y maestras en activo y que, por lo tanto, nace de la experiencia en el aula. En este vídeo puedes ver la presentación de Rutas y conocer, de la mano de Carmen Pellicer cómo es y cómo se estructura.