La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), establece entre sus principios la orientación educativa y profesional del alumnado como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. La LOMLOE sitúa a la orientación como principio fundamental para garantizar la inclusión y la atención educativa y a su vez incorpora la perspectiva de género en todo el proceso.

La orientación escolar en la LOMLOE

La concepción misma de la educación que desarrolla la LOMLOE lleva implícita la necesidad de orientación educativa, dado que se convierte en un elemento fundamental de la calidad educativa por varias razones de diversa índole y todas de gran relevancia:

  • Favorece el desarrollo personal del alumnado, su autoconocimiento y autoestima.
  • Sintoniza con las necesidades y exigencias de nuestra sociedad actual.
  • Facilita la compensación de las desigualdades sociales y culturales.
  • Prepara a alumnos y alumnas para su inserción en la vida activa.

Agentes implicados en la orientación escolar

El espíritu de la ley nos indica, igual que en otras legislaciones de ámbito europeo, que la orientación es un derecho de todo el alumnado y una intervención fundamental para hacer realidad el principio de equidad en la educación. Implica e incumbe a todos los agentes del hecho educativo: profesionales de la educación, familias y alumnado, que es el centro, foco y protagonista de todo el proceso.

Los docentes son los agentes directos de la labor orientadora en colaboración con los servicios o departamentos especializados en orientación establecidos por las administraciones educativas, que se componen de profesionales formados y reconocidos, y son las distintas administraciones educativas las que están obligadas a dotar de recursos a los centros educativos para desarrollar esta fundamental labor.

Orientación en todas las etapas educativas

La LOMLOE adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta, en todas las etapas del aprendizaje, igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en Educación Secundaria Obligatoria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista. 

Objetivos de la orientación escolar en Infantil y Primaria

En las etapas más tempranas —Educación Infantil y Primaria— el objetivo fundamental de la orientación es prevenir y anticipar desajustes en el proceso educativo del alumnado potenciando su autoconocimiento y dotándole de recursos que les faciliten su recorrido por la vida académica, así como preparar a todos los alumnos y alumnas en su transición de Primaria a Secundaria.

Objetivos de la orientación escolar en Secundaria

En la ESO, sin dejar de atender la fundamental labor preventiva y de atención a la diversidad, cobra especial protagonismo la orientación educativa y profesional del alumnado. Teniendo esto en cuenta, la orientación debe actuar con un carácter proactivo, de acompañamiento continuo y de mediación a lo largo de toda la etapa y no como meras actuaciones puntuales en los momentos de toma de decisiones.

Objetivos de la orientación escolar en Bachillerato

Y llegados ya a Bachillerato, cobra especial importancia la orientación profesional, como es obvio, porque requiere de ese acompañamiento que favorezca la toma de decisiones y el tránsito al futuro como adultos y adultas responsables.

Resulta evidente la gran importancia y el papel fundamental de los profesionales de la orientación en el sistema educativo, lo imprescindible de su labor y su trascendencia social a pesar de ser los grandes desconocidos para el público general.  

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