La ceremonia de entrega del Basque Culinary World Prize 2021 ha tenido como protagonista al chef español Xanty Elías, cuyo trabajo con la educación alimentaria infantil ha sido reconocido con este galardón.

“No hay nada más sano que educar”

Elías lleva desde 2018 desarrollando el proyecto Los Niños se Comen el Futuro”, donde trabaja por la incorporación de una asignatura transversal de “Cultura Gastronómica Solidaria” como materia de educación en alimentación saludable en escuelas de primaria de España, proyecto que dirige Fundación Prenauta en colaboración con Anaya. 

Convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente, este innovador programa promueve una nueva generación de consumidores responsables. Un proyecto que no solo beneficia a los jóvenes, sino que con los años pudiera impactar a la sociedad en su conjunto.

 Bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa, un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica, ha estado activo en más de 80 colegios de Andalucía y Madrid, en el que han participado cerca de 10.500 alumnos y alumnas de educación primaria, una cifra que se doblará a partir de enero de 2022.

Basque Culinary World Prize 2021

El trabajo de Elías, que ya ha sido galardonado nacional e internacionalmente, es reconocido ahora con el Basque Culinary World Prize, un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco. Este galardón reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.

En presencia de autoridades y de personalidades destacadas del sector de la alimentación de Euskadi, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, entregará a Xanty Elías el galardón, dotado con 100.000 euros.

La dotación económica servirá para difundir la iniciativa Los Niños se Comen el Futuro alrededor del planeta y ayudar a impulsar esta materia en los colegios y a generar nuevos contenidos. "Ser el primer chef con un proyecto español premiado es un auténtico sueño cumplido, que nos da visibilidad y refuerzo a nuestra meta”, aseguraba el propio Elías. “Y es en esa meta donde vamos a invertir todo el premio en aumentar el número de niños formados en cultura gastronomía solidaria y consciente, no podemos estar más felices. Esperamos que la sociedad comprenda que la gastronomía nace en cada uno de nosotros desde pequeños, generando un valor multiplicador en la sociedad”.

Una iniciativa transformadora 

 El Basque Culinary World Prize se lanzó en 2016 para brindar testimonios sobre la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, pero, sobre todo, comprometida con su sociedad

Desde entonces, el premio ha recibido más de 900 candidaturas de 42 países, con cerca de 600 chefs nominados/as. Para ser considerados y consideradas al premio, chefs debieron ser nominados/as por otro u otra profesional, actualmente trabajando en el mundo de la gastronomía. 

En cada edición, el Basque Culinary World Prize, a través del ganador y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo ha hecho señalando el área de la educación alimentaria, además de áreas de integración social ligadas a inmigración o la diversificación del talento. 

También te puede interesar...