Las siglas ABN que dan nombre al método son las iniciales que responden a dos de las características más destacadas del método. La “A” se refiere a que se trata de cálculos abiertos, en los que se puede alcanzar el resultado de muchas maneras; y “BN” responde a “basados en números”, frente al cálculo tradicional que está basado en el manejo de parejas de cifras.

¡Concepto! No confundas ABN con ABP. Este segundo es el Aprendizaje Basado en Proyectos, otro enfoque educativo que también tiene un alto componente práctico.  

En este artículo verás: 

  • Por qué hay que cambiar al método ABN
  • ¿Cómo es la alternativa que plantea el método ABN?

El método ABN, pese a su juventud, ha supuesto un gran impacto en las prácticas escolares de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas escolares. Más de diez mil clases y más de doscientos mil alumnos y alumnas han cambiado la forma tradicional de enseñar matemáticas por esta nueva forma de hacerlo.  

Sus beneficios son: 

  • Mejora en cálculo mental
  • un incremento muy grande de la capacidad de resolución de problemas
  • unas matemáticas basadas en la comprensión de todos los procesos
  • la generación en los alumnos de una alta  motivación hacia la asignatura.

Por qué hay que cambiar al método ABN

Es un hecho suficientemente comprobado que el área con peores calificaciones escolares es la de matemáticas. Como también lo es que las matemáticas no suelen ser la materia que despierte más entusiasmo. Otra afirmación clásica es el bajo nivel en resolución de problemas. La persistencia de los malos resultados a lo largo del tiempo indica que el problema es muy profundo y que afecta a la totalidad del paradigma en el que se mueve la enseñanza de las matemáticas. La profundidad del problema apunta a un mal tratamiento del aspecto más crucial     de la matemática escolar, que además influye en el resto de la materia: el cálculo.  

Pero ¿solo el cálculo? El método ABN hace una propuesta de cambio radical de la forma de construir el aprendizaje matemático en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Y el cambio de esa forma se hace a través de la herramienta más importante de la matemática, y que más presente está en todos sus procesos: el cálculo.  

El dominio del sistema de numeración, de la estructura de los números y de las transformaciones que estos pueden sufrir son la base de toda la aritmética, de los sistemas de medida, y de la geometría aplicada, de buena parte de la lógica, y, por supuesto, de la probabilidad, el azar y la estadística. También son imprescindibles y contenidos previos y necesarios para otras materias (física, química, biología, etc.) y múltiples estudios profesionales (ingenierías, arquitectura).  

En el resto de las ciencias el cálculo se ha convertido en una herramienta imprescindible: historia, ciencias del deporte... El tratamiento informático de otros sectores del saber exige un alto dominio del cálculo y de sus algoritmos. Por tanto, al actuar sobre un punto central se incide directamente en prácticamente todo el ámbito del saber matemático. 

En definitiva, se trata de aprovechar las potencialidades formativas del cálculo (y de la matemática en general), de favorecer el desarrollo intelectual del sujeto y, de forma más específica, el incremento de su competencia matemática. 

¿Cómo es la alternativa que plantea el método ABN? 

CÁLCULO BASADO EN NÚMEROS

Y no en cifras. Por ejemplo, se resuelve  la operación 228 + 136 + 89 + 314 manejando números con sentido.

NÚMEROS CONSIDERADOS DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Por ejempolo, el número 208 no solo está formado por dos centenas y ocho unidades, sino que se puede considerar de otras maneras diferentes.

CÁLCULO ABIERTO

Esto es, que cada uno de esos cálculos el alumno o la alumna los resuelve en pasos que pueden ser diferentes, adaptados al dominio que tenga o al momento evolutivo en que se encuentre. En las fotos que se acompañan, que corresponden a 2.º de Primaria, se muestran cuatro de las muchas formas diferentes en que se puede resolver la operación 948 – 176.

CÁLCULO TRANSPARENTE, CON RELATO Y POST RELATO.

Quiere decir que la realización de los cálculos ha de reflejar o transparentar lo que se hace con las cosas en la realidad. En el vídeo que sigue, una niña de 2.º no hace una cuenta de dividir, sino que reparte pasteles entre cinco pastelerías. Los alumnos y alumnas, por supuesto, resuelven la operación. Pero van más allá. Se relata lo que se hace y ese relato se aplica también a las preguntas que,       sobre él, puede plantear el docente.

CÁLCULO REALISTA, REFERENCIADO

Para los diferentes procesos de cálculo el alumnado se ayuda de referentes cercanos y   bien conocidos por ello. En la foto que se acompaña, de 1.º de Educación Primaria, se observa cómo una alumna realiza las operaciones tomando como referencia los palillos.

REVERSIBILIDAD DE LOS CÁLCULOS, ES DECIR, MANEJO DE TODA LA  ESTRUCTURA

Se trata de que los alumnos contemplen las diversas operaciones insertadas en sus correspondientes estructuras y, por tanto, sean capaces de pasar, dentro de la misma estructura, de una a otra. En el vídeo que se adjunta, dos alumnos de 3.º de Educación Primaria manejan con soltura la estructura multiplicativa, y por ello pasan con toda naturalidad del producto a la división.

CÁLCULO CON SENTIDO DE LA ESTIMACIÓN Y LA APROXIMACIÓN

Tanto la estimación como la aproximación facilitan los cálculos y expresan a la vez el profundo sentido del número que alcanzan los niños y niñas. El vídeo que acompaña es muy explícito. Se redondea un producto, lo que simplifica mucho el cálculo, pero no se pierde comprensión ni capacidad de relato. La niña es de 2.º de Primaria.

CÁLCULO CON PATRONES

Una de las manifestaciones de que los alumnos y alumnas poseen un elevado sentido numérico es su capacidad para trasladar lo que saben a situaciones similares, si bien con algunos elementos nuevos y distintos. En el cálculo ABN se trabajan los patrones como forma de favorecer el desarrollo de esta característica. Los dos vídeos que siguen (el primero de 3.º de Primaria y el segundo de 5.º) muestran ejemplos de cómo se trabaja este aspecto.

COMPRENSIÓN DE PROCESOS

Uno de los grandes objetivos del método es, precisamente, que el alumnado entienda todo lo que hace. Lo que se comprende se aprende antes, se aprende mejor, se olvida menos y, si se llega a olvidar, se reconstruye con mucha facilidad.

 

¿Cómo soluciona el producto de 23 x 5? La foto no puede ser más explícita. Hablamos de un niño de 1.º de Primaria. El error material que comete en el cálculo final no afecta a la comprensión del proceso.

Otro ejemplo. El vídeo corresponde a 5.º de Primaria. Una niña construye una fórmula compleja, que le va a permitir calcular la suma de los n primeros números a partir de un caso muy sencillo

 CÁLCULO MENTAL

Es, sin duda, el rasgo por el que es más conocido el método ABN: los estudiantes alcanzan un nivel de cálculo mental realmente alto. Sirvan como muestras los tres vídeos siguientes. El primero corresponde a un alumno de 4.º de Primaria, que realiza la división de 93 176: 68. En el segundo vídeo, alumnos de 5.º de Primaria hallan el 21% de diversas cantidades. En el último, cinco alumnos destacados de un grupo de 5º de Primaria halla mentalmente la suma de diversas cantidades de números consecutivos.

Otras características ABN

Además de los aspectos destacados que afectan a la esencia del método, hay otros más contextuales que también conviene tener en cuenta.

  • Está en el decimotercer curso de aplicación, por lo que se ha desarrollado en un período de tiempo suficientemente dilatado. Ello permite comprobar que sus resultados y el cambio producido no es algo transitorio o fruto del azar.
  • Su implantación en las escuelas españolas ha alcanzado ya una cierta envergadura: más de mil colegios, más de diez mil profesores y los alumnos y alumnas que en el presente curso aprenden matemáticas con este método pasan del cuarto de millón.
  • Algunos aspectos contextuales en los que se ha desarrollado el método ABN son muy recomendables para el desarrollo de las innovaciones educativas. Destacaría especialmente dos de ellos: la transparencia (más de tres mil vídeos y miles y miles de fotos dan cuenta del quehacer de los niños y niñas y muestran las evidencias sobre su efectividad) y la cooperación entre colegios y docentes (comunidad de maestras y maestros que aportan sus logros, sus hallazgos y que componen un sistema de ayuda y refuerzo).
  • El método ABN cuenta con un apoyo bibliográfico estimable, más teniendo en cuenta su corta vida. Se han publicado ocho libros técnicos sobre él y veintiún artículos en diversas revistas científicas. Además, se han aprobado tres Tesis Doctorales.
  • En este momento se trabaja en tres proyectos de I+D+I centrados en el método. Uno está aprobado por el Gobierno de Chile, y lo desarrollan las Universidades de Santiago, Concepción y Rancagua. Los otros dos, aprobados por el Gobierno de España, son desarrollados por el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz.

Para conocer el proyecto ABN de Anaya Educación, consulta nuestros catálogos:

Educación Infantil:

http://edistribucion.es/anayaeducacion/catalogos/abninfantil/index.html

 Educación Primaria:

http://edistribucion.es/anayaeducacion/catalogos/abn2018/index.html