La educaci√≥n evoluciona constantemente en busca de la mejor forma de transmitir conocimientos. ¬ŅConoces el Aprendizaje basado en Proyectos? ¬°Sigue leyendo!

En el siguiente artículo encontrarás:

  1. ¬ŅQu√© es el Aprendizaje basado en Proyectos?
  2. ¬ŅC√≥mo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?
  3. Algunos ejemplos de AbP en el aula

¬ŅQu√© es el Aprendizaje basado en Proyectos?

El Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) es un proceso de ense√Īanza-aprendizaje en el que los alumnos y alumnas adquieren un rol m√°s activo para trabajar e investigar en grupo sobre un tema concreto. Se trata de proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, as√≠ como dar respuesta a un problema real.

El AbP trabaja con proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, así como dar respuesta a un problema real

Este modelo rompe con la din√°mica tradicional del aula en la que el docente posee el conocimiento y se lo transmite a los alumnos y las alumnas. Con el AbP se aprende mediante un proceso de trabajo en el que priman el an√°lisis, las preguntas, la b√ļsqueda de informaci√≥n, la reflexi√≥n y la exposici√≥n de las conclusiones finales Como resultado de este proceso, el alumnado profundiza en el contenido y adquiere habilidades como pensamiento cr√≠tico, trabajo en equipo y comunicaci√≥n. Adem√°s, el aprendizaje basado en proyectos desata una energ√≠a creativa y contagiosa entre estudiantes y profesores.

Por su parte, la principal funci√≥n del docente es generar el ambiente id√≥neo para que el alumnado pueda desarrollar el proyecto. Esto implica desde buscar los materiales o facilitarles fuentes de informaci√≥n, hasta a controlar el ritmo de trabajo y evaluar tanto el proceso como el resultado. 

¬ŅQu√© diferencia el AbP de otros proyectos?

Como no podía ser de otra manera, el Aprendizaje basado en Proyectos va, precisamente, de hacer proyectos. Pero el proceso que propone para llevarlos a cabo se caracteriza por las siguientes claves:

  • Partimos de un  problema o una pregunta desafiantes: el proyecto trata de dar respuesta a una cuesti√≥n que se les presenta a los alumnos y alumnas. Da igual cu√°l sea el tema para desarrollar o la materia a la que haga referencia: la idea es empezar despertando el deseo del alumnado de encontrar una soluci√≥n o respuesta adecuada.
  • Investigaci√≥n: los y las estudiantes participan en un proceso extenso y riguroso en el que tienen que dar con recursos adecuados y fuentes fiables. Es importante tambi√©n que sepan analizar la informaci√≥n con la que se encuentran para valorar si es √ļtil y veraz.
  • Actual y de inter√©s: el proyecto involucra a los alumnos y alumnas con el mundo en que viven, por eso es importante que la cuesti√≥n a tratar haga referencia a preocupaciones, intereses y problemas personales en su propia vida.
  • Papel activo del alumnado: en los proyectos de AbP, los alumnos y alumnas no se dedican solo a seguir unas instrucciones, ¬°al contrario!, toman decisiones que incluyen determinar c√≥mo van a trabajar, qu√© van a crear y c√≥mo van a expresar sus propias ideas sobre el tema, as√≠ como tambi√©n sabr√°n, de antemano, c√≥mo se les va a evaluar su trabajo.
  • Reflexi√≥n: los alumnos y alumnas, junto a su docente, reflexionan sobre c√≥mo ha sido el proceso de aprendizaje, la efectividad de los m√©todos que han elegido, la calidad del trabajo de sus compa√Īeros sobre los obst√°culos que han tenido y las estrategias que han seguido para superarlos.
  • Cr√≠tica y revisi√≥n: en relaci√≥n con el punto anterior, el alumnado da, recibe y aplica comentarios para mejorar sus procesos y resultados.
  • Exposici√≥n: los y las estudiantes hacen p√ļblico el trabajo de su proyecto, comparti√©ndolo y explic√°ndolo a sus propios compa√Īeros y compa√Īeras y, en ocasiones, a un p√ļblico externo al aula.
aprendizaje basado en proyectos

Si quieres saber más este tema, puedes ver el este vídeo.

¬ŅC√≥mo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?

Ya tenemos claro qu√© es el AbP y c√≥mo funciona, pero ¬Ņc√≥mo puedes empezar a trabajar AbP en el aula? Uno de los mayores obst√°culos para el profesorado, es la necesidad de renunciar a cierto grado de control y confiar en los estudiantes. Por suerte, esta  forma de trabajar contempla algunas estrategias para que t√ļ, como docente, puedas aplicar este modelo y seguir siendo el ‚Äúgu√≠a‚ÄĚ de tu clase.

  • Planificaci√≥n: que el alumnado tenga libertad a la hora de organizarse para desarrollar el proyecto no quiere decir, en ning√ļn caso, que el docente se desentienda del mismo. Puedes planificar c√≥mo ser√° el desarrollo del proyecto, desde el lanzamiento hasta la culminaci√≥n, incluyendo fechas l√≠mite para cada fase y marcando objetivos peri√≥dicos.
  • Alinearse con los est√°ndares: utiliza est√°ndares para planificar el proyecto y asegurarte de que aborde el conocimiento y la comprensi√≥n clave de las √°reas tem√°ticas que se incluir√°n.
  • Construye la cultura: ayuda a promover expl√≠cita e impl√≠citamente la independencia y el crecimiento de los estudiantes, la investigaci√≥n abierta, el esp√≠ritu de equipo y la atenci√≥n a la calidad.
  • Facilitarles el camino: puedes emplear una variedad de lecciones, herramientas y estrategias de instrucci√≥n para ayudar a todos tu alumnado a alcanzar las metas del proyecto. Del mismo modo, puedes facilitarles recursos y fuentes de informaci√≥n a tus alumnos y alumnas.
  • Evaluar el aprendizaje: la nota final de estos proyectos no tiene en cuenta solo los resultados obtenidos, sino que implica tambi√©n las habilidades que han adquirido tus alumnos y alumnas, y c√≥mo han llevado a cabo el proceso en equipo. Adem√°s de tu evaluaci√≥n, puedes incluir la autoevaluaci√≥n y la evaluaci√≥n de los compa√Īeros del trabajo.
  • Involucrar y orientar: participa en el aprendizaje y la creaci√≥n junto a tu alumnado. Acomp√°√Īalos en el proceso para identificar cuando necesitan desarrollar ciertas habilidades, ori√©ntalos cuando consideren que est√°n perdidos, an√≠malos a superar los obst√°culos que encuentren y felic√≠tales cuando consiguen sus objetivos. T√ļ eres su gu√≠a.

¬ŅTe gustar√≠a leer un art√≠culo sobre las habilidades del profesorado? Puedes empezar por este art√≠culo...

Algunos ejemplos de AbP en el aula

¬ŅQuieres poner en pr√°ctica el AbP en tu clase? Si te ha gustado la filosof√≠a del Aprendizaje basado en Proyectos, y quieres ponerlo en pr√°ctica, te dejamos dos ejemplos de proyectos por los que puedes empezar. ¬°Seguro que tanto a ti como a tus alumnos y alumnas os encantan!

  • Un mundo plastificado: el objetivo final de este proyecto era crear una campa√Īa de concienciaci√≥n para reducir el consumo de pl√°sticos. Para desarrollarlo, se plantearon a los estudiantes las siguientes preguntas: ¬ŅQu√© podemos hacer para  usar el contenedor amarillo? ¬ŅC√≥mo podemos depender menos del pl√°stico y reducir su consumo? ¬ŅEs posible vivir un d√≠a sin usar pl√°sticos?

Competencias clave: comunicaci√≥n ling√ľ√≠stica, matem√°ticas y competencias b√°sicas en ciencia y tecnolog√≠a. Adem√°s de desarrollar tambi√©n habilidades digitales, sociales y c√≠vicas, as√≠ como sentido de la iniciativa y esp√≠ritu emprendedor.

  • ¬ŅY si nos mudamos a Am√©rica?: el t√≠tulo de este trabajo ya incluye la pregunta que se les plantea a los alumnos y alumnas. El objetivo final es la grabaci√≥n de un programa documental en el que cuentan c√≥mo es su vida viviendo en un pa√≠s del continente americano. El proyecto se divide en una fase inicial en la que los alumnos investigan y se documentan sobre la geograf√≠a, cultura e historia del lugar escogido. Tras esto, pasan a la producci√≥n y grabaci√≥n del programa. Como broche final, tienen que presentar en el aula todo el trabajo realizado, incluido el v√≠deo.

Competencias clave: comunicaci√≥n ling√ľ√≠stica, iniciativa, matem√°ticas, conciencia y expresiones culturales y habilidades digitales, sociales y c√≠vicas.

El Aprendizaje basado en Proyectos despierta en los estudiantes el deseo de aprender, trabajar en equipo y conocer el mundo que les rodea. Una forma de ense√Īar puede revolucionar el aula y conseguir resultados m√°s que prometedores.

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