La educaci贸n evoluciona constantemente en busca de la mejor forma de transmitir conocimientos. 驴Conoces el Aprendizaje basado en Proyectos? 隆Sigue leyendo!

En el siguiente art铆culo encontrar谩s:

  1. 驴Qu茅 es el Aprendizaje basado en Proyectos?
  2. 驴C贸mo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?
  3. Algunos ejemplos de AbP en el aula

驴Qu茅 es el Aprendizaje basado en Proyectos?

El Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) es un proceso de ense帽anza-aprendizaje en el que los alumnos y alumnas adquieren un rol m谩s activo para trabajar e investigar en grupo sobre un tema concreto. Se trata de proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, as铆 como dar respuesta a un problema real.

El AbP trabaja con proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, as铆 como dar respuesta a un problema real

Este modelo rompe con la din谩mica tradicional del aula en la que el docente posee el conocimiento y se lo transmite a los alumnos y las alumnas. Con el AbP se aprende mediante un proceso de trabajo en el que priman el an谩lisis, las preguntas, la b煤squeda de informaci贸n, la reflexi贸n y la exposici贸n de las conclusiones finales Como resultado de este proceso, el alumnado profundiza en el contenido y adquiere habilidades como pensamiento cr铆tico, trabajo en equipo y comunicaci贸n. Adem谩s, el aprendizaje basado en proyectos desata una energ铆a creativa y contagiosa entre estudiantes y profesores.

Por su parte, la principal funci贸n del docente es generar el ambiente id贸neo para que el alumnado pueda desarrollar el proyecto. Esto implica desde buscar los materiales o facilitarles fuentes de informaci贸n, hasta a controlar el ritmo de trabajo y evaluar tanto el proceso como el resultado. 

驴Qu茅 diferencia el AbP de otros proyectos?

Como no pod铆a ser de otra manera, el Aprendizaje basado en Proyectos va, precisamente, de hacer proyectos. Pero el proceso que propone para llevarlos a cabo se caracteriza por las siguientes claves:

  • Partimos de un  problema o una pregunta desafiantes: el proyecto trata de dar respuesta a una cuesti贸n que se les presenta a los alumnos y alumnas. Da igual cu谩l sea el tema para desarrollar o la materia a la que haga referencia: la idea es empezar despertando el deseo del alumnado de encontrar una soluci贸n o respuesta adecuada.
  • Investigaci贸n: los y las estudiantes participan en un proceso extenso y riguroso en el que tienen que dar con recursos adecuados y fuentes fiables. Es importante tambi茅n que sepan analizar la informaci贸n con la que se encuentran para valorar si es 煤til y veraz.
  • Actual y de inter茅s: el proyecto involucra a los alumnos y alumnas con el mundo en que viven, por eso es importante que la cuesti贸n a tratar haga referencia a preocupaciones, intereses y problemas personales en su propia vida.
  • Papel activo del alumnado: en los proyectos de AbP, los alumnos y alumnas no se dedican solo a seguir unas instrucciones, 隆al contrario!, toman decisiones que incluyen determinar c贸mo van a trabajar, qu茅 van a crear y c贸mo van a expresar sus propias ideas sobre el tema, as铆 como tambi茅n sabr谩n, de antemano, c贸mo se les va a evaluar su trabajo.
  • Reflexi贸n: los alumnos y alumnas, junto a su docente, reflexionan sobre c贸mo ha sido el proceso de aprendizaje, la efectividad de los m茅todos que han elegido, la calidad del trabajo de sus compa帽eros sobre los obst谩culos que han tenido y las estrategias que han seguido para superarlos.
  • Cr铆tica y revisi贸n: en relaci贸n con el punto anterior, el alumnado da, recibe y aplica comentarios para mejorar sus procesos y resultados.
  • Exposici贸n: los y las estudiantes hacen p煤blico el trabajo de su proyecto, comparti茅ndolo y explic谩ndolo a sus propios compa帽eros y compa帽eras y, en ocasiones, a un p煤blico externo al aula.

驴C贸mo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?

Ya tenemos claro qu茅 es el AbP y c贸mo funciona, pero 驴c贸mo puedes empezar a trabajar AbP en el aula? Uno de los mayores obst谩culos para el profesorado, es la necesidad de renunciar a cierto grado de control y confiar en los estudiantes. Por suerte, esta  forma de trabajar contempla algunas estrategias para que t煤, como docente, puedas aplicar este modelo y seguir siendo el 鈥済u铆a鈥 de tu clase.

  • Planificaci贸n: que el alumnado tenga libertad a la hora de organizarse para desarrollar el proyecto no quiere decir, en ning煤n caso, que el docente se desentienda del mismo. Puedes planificar c贸mo ser谩 el desarrollo del proyecto, desde el lanzamiento hasta la culminaci贸n, incluyendo fechas l铆mite para cada fase y marcando objetivos peri贸dicos.
  • Alinearse con los est谩ndares: utiliza est谩ndares para planificar el proyecto y asegurarte de que aborde el conocimiento y la comprensi贸n clave de las 谩reas tem谩ticas que se incluir谩n.
  • Construye la cultura: ayuda a promover expl铆cita e impl铆citamente la independencia y el crecimiento de los estudiantes, la investigaci贸n abierta, el esp铆ritu de equipo y la atenci贸n a la calidad.
  • Facilitarles el camino: puedes emplear una variedad de lecciones, herramientas y estrategias de instrucci贸n para ayudar a todos tu alumnado a alcanzar las metas del proyecto. Del mismo modo, puedes facilitarles recursos y fuentes de informaci贸n a tus alumnos y alumnas.
  • Evaluar el aprendizaje: la nota final de estos proyectos no tiene en cuenta solo los resultados obtenidos, sino que implica tambi茅n las habilidades que han adquirido tus alumnos y alumnas, y c贸mo han llevado a cabo el proceso en equipo. Adem谩s de tu evaluaci贸n, puedes incluir la autoevaluaci贸n y la evaluaci贸n de los compa帽eros del trabajo.
  • Involucrar y orientar: participa en el aprendizaje y la creaci贸n junto a tu alumnado. Acomp谩帽alos en el proceso para identificar cuando necesitan desarrollar ciertas habilidades, ori茅ntalos cuando consideren que est谩n perdidos, an铆malos a superar los obst谩culos que encuentren y felic铆tales cuando consiguen sus objetivos. T煤 eres su gu铆a.

驴Te gustar铆a leer un art铆culo sobre las habilidades del profesorado? Puedes empezar por este art铆culo...

aprendizaje basado en proyectos

Si quieres saber m谩s este tema, puedes ver el este v铆deo.

Algunos ejemplos de AbP en el aula

驴Quieres poner en pr谩ctica el AbP en tu clase? Si te ha gustado la filosof铆a del Aprendizaje basado en Proyectos, y quieres ponerlo en pr谩ctica, te dejamos dos ejemplos de proyectos por los que puedes empezar. 隆Seguro que tanto a ti como a tus alumnos y alumnas os encantan!

  • Un mundo plastificado: el objetivo final de este proyecto era crear una campa帽a de concienciaci贸n para reducir el consumo de pl谩sticos. Para desarrollarlo, se plantearon a los estudiantes las siguientes preguntas: 驴Qu茅 podemos hacer para  usar el contenedor amarillo? 驴C贸mo podemos depender menos del pl谩stico y reducir su consumo? 驴Es posible vivir un d铆a sin usar pl谩sticos?

Competencias clave: comunicaci贸n ling眉铆stica, matem谩ticas y competencias b谩sicas en ciencia y tecnolog铆a. Adem谩s de desarrollar tambi茅n habilidades digitales, sociales y c铆vicas, as铆 como sentido de la iniciativa y esp铆ritu emprendedor.

  • 驴Y si nos mudamos a Am茅rica?: el t铆tulo de este trabajo ya incluye la pregunta que se les plantea a los alumnos y alumnas. El objetivo final es la grabaci贸n de un programa documental en el que cuentan c贸mo es su vida viviendo en un pa铆s del continente americano. El proyecto se divide en una fase inicial en la que los alumnos investigan y se documentan sobre la geograf铆a, cultura e historia del lugar escogido. Tras esto, pasan a la producci贸n y grabaci贸n del programa. Como broche final, tienen que presentar en el aula todo el trabajo realizado, incluido el v铆deo.

Competencias clave: comunicaci贸n ling眉铆stica, iniciativa, matem谩ticas, conciencia y expresiones culturales y habilidades digitales, sociales y c铆vicas.

El Aprendizaje basado en Proyectos despierta en los estudiantes el deseo de aprender, trabajar en equipo y conocer el mundo que les rodea. Una forma de ense帽ar puede revolucionar el aula y conseguir resultados m谩s que prometedores.

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