Trabajar las habilidades sociales en Infantil facilita que la convivencia escolar sea la adecuada para los niños y niñas y forma parte de la educación emocional. Además, la falta de habilidades sociales se relaciona, en diferentes estudios, con comportamientos desadaptativos tanto en la infancia como en la edad adulta. Por ello, hoy hablaremos de cómo trabajarlas en Educación Infantil.  

En este artículo puedes encontrar: 

  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Actividades dirigidas a trabajar las habilidades sociales en Infantil.

¿Qué entendemos por habilidades sociales? 

Las habilidades sociales son la capacidad para establecer relaciones satisfactorias. Gardner (1995), a través de la teoría de las inteligencias múltiples, las divide en: 

Habilidades interpersonales: capacidad para descubrir, entender e interpretar los deseos e intenciones de las demás personas. Dentro de este grupo encontramos: 

  • Inteligencia emocional.
  • Empatía.
  • Manejo de relaciones intersubjetivas.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidades de comunicación.

Habilidades intrapersonales: capacidad y grado de conocimiento propio. Este grupo engloba: 

  • Autoconciencia.
  • Autorregulación.
  • Motivación.

Se han descrito diferentes sistemas de clasificación de las habilidades sociales, entre ellos, destaca el elaborado por Ribes y colaboradores: 

  • Habilidades básicas de conversación: escuchar, iniciar una conversación, preguntar sobre lo que no sabemos, respetar el turno de palabra, dar las gracias, presentarse, dar y recibir cumplidos, pedir permiso, saludar y despedirse.
  • Autoafirmación: pedir ayuda para realizar algunas actividades.
  • Resolución de conflictos: ayudar a los otros, aceptar normas de convivencia, pensamiento alternativo, compartir juguetes, materiales…

Actividades para trabajar las habilidades sociales en Infantil  

Trabajar las normas de cortesía 

El saludo y la despedida

  • Asamblea: a través de un mural, trabajar los distintos tipos de saludos y despedidas. Hacer role-playing para ponerlo en práctica.
  • Colorear un dibujo de dos personas saludándose con la mano.

Pedir perdón

  • Asamblea: mostrar la imagen de dos niñas con un objeto roto y preguntar qué ha podido pasar. Se narra una historia sobre las niñas del dibujo (se han peleado por el objeto y al final del cuento se perdonan).
  • Colorear un dibujo de dos niñas abrazadas con el objeto roto al lado.

Dar las gracias

  • Dividir la clase en grupos de 5 alumnos. Cada alumno se encargará de un material para realizar una actividad plástica libre. Para hacerse con el material deberán pedírselo y dar las gracias al responsable. 

 

Trabajar la comprensión y expresión de emociones 

Nuestros sentimientos

Aprendo a entenderte

  • A cada estudiante alumno/alumna (los niños de infantil no son estudiantes) se le asigna un número del 1-5 y se le entrega un folio de tamaño variable donde hará un dibujo en 10 minutos.
  • Se hace una reflexión para explicar cómo se han sentido viendo las desigualdades.

La relajación 

Organizar sesiones de relajación siguiendo las instrucciones de la relajación muscular progresiva de Jacobson

Trabajar las habilidades sociales básicas 

La negociación

  • Reproducción del cuento ¿Me lo prestas?
  • Colorear el dibujo de dos personas compartiendo juguetes y colgarlos.

Adiós a los conflictos

  • Asamblea: explicar qué es un conflicto y la técnica de la tortuga.
  • Crear un rincón de la paz.
  • Construir con plastilina y dar nombre una tortuga propia.

La técnica de la tortuga es una actividad para trabajar habilidades sociales en Infantil. Puedes ver más sobre ella en este artículo

Mejorar la relación con los compañeros 

Me gusta jugar en grupo 

  • Asamblea: consensuar las normas para jugar en grupo.
  • Patio: jugar a El gato y el ratón, Araña, Poner la cola al burro…

Pensamientos positivos 

  • Elaborar un buzón para la clase entre todos los alumnos.
  • Cada mañana los alumnos podrán dejar un mensaje positivo a un compañero.

Más noticias que te pueden interesar

Sevilla-2a266e40-fa14-4525-8074-70b80f616c67

Proyecto “Los niños se comen el futuro”

2021-03-16

La primera semana de marzo, los promotores de Anaya, entregaron los materiales que se utilizarán para llevar a cabo el proyecto “Los niños se comen el futuro” para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, a los colegios becados por el acto solidario de la Fundación Prenauta.

Taller Claro que sabes dibujar con Violeta Monreal

Taller “Claro que sabes dibujar”, con Violeta Monreal

2021-02-09

Dentro de la formación del Programa Artes del curso 2020-2021, el pasado 9 de febrero ofrecimos una sesión virtual para alumnos de 5º y 6º de Primaria titulada “Claro que sabes dibujar”, un taller de artes y creatividad diseñado por Violeta Monreal.