La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) refuerza la importancia de la escolarización como una pieza fundamental para el desarrollo completo de la personalidad. Hoy hablaremos de los cambios que la LOMLOE incorpora en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto, trataremos:

  • Claves de la LOMLOE sobre la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Principios de la nueva ley en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Objetivos de la LOMLOE en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Novedades en el currículo de la etapa.
  • Tutoría y orientación.
  • Atención a las diferencias individuales.

Claves de la LOMLOE sobre la Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se compone de cuatro cursos, organizados en materias y ámbitos. El cuarto curso tiene carácter orientador para los estudios postobligatorios y la incorporación a la vida laboral.

Con carácter general, se cursa entre los doce y los dieciséis años de edad, si bien el alumnado puede permanecer en la etapa hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

Su finalidad es que el alumnado adquiera a los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanísticos, artísticos, científico-tecnológicos y motrices; desarrollar y consolidad en ellos los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

 

Aquí puedes consultar las principales aportaciones de la LOMLOE a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria

 

Principios de la LOMLOE para la Educación Secundaria Obligatoria

Los principios que recoge la nueva ley sobre la Educación Secundaria Obligatoria, y que veremos a lo largo del artículo, se resumen en lo siguiente:

Principios generales de la LOMLOE en la etapa Educación Secundaria Obligatoria

  • Se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, incorporando la perspectiva de género y teniendo en las necesidades educativas específicas del alumnado con discapacidad.
  • Se potenciará el aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la reflexión.

Principios pedagógicos de la LOMLOE en Educación Secundaria Obligatoria

  • Los centros educativos elaborarán sus propuestas pedagógicas, pudiendo estar organizadas en ámbitos, para atender a la diversidad de todo el alumnado.
  • La etapa pondrá énfasis en la adquisición de competencias establecidas.
  • La integración de las competencias se llevará a cabo durante el horario lectivo mediante la realización de proyectos significativos y relevantes, la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

La integración de las competencias se llevará a cabo durante el horario lectivo mediante la realización de proyectos significativos y relevantes, la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

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Objetivos de la nueva ley en la etapa Educación Secundaria Obligatoria

Antes de meternos de lleno en los cambios que traerá la LOMLOE en el currículo y organización de la etapa, revisaremos los objetivos que persigue en la ESO:

  • Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Valorar y respetar las diferencias de sexos, la igualdad de derechos y oportunidades. Rechazar los estereotipos que supongan cualquier tipo de discriminación.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas, rechazar la violencia, los prejuicios, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. Conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas de los diferentes campos del conocimiento y la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender y tomar decisiones.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma si la hubiese.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar el deporte para el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el cuidado, la empatía, el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.

Novedades en el currículo

La Educación Secundaria Obligatoria se organiza en cuatro cursos. En la imagen podemos observar el organigrama de materias que componen cada uno de ellos según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la LOMLOE. Destaca la incorporación de la materia Educación en Valores Cívicos y Éticos en alguno de los cuatro cursos de la etapa.

Las distintas Administraciones educativas tendrán la posibilidad de agrupar todas las materias del primer al segundo curso en ámbitos. Las Administraciones, para favorecer la transición entre etapas educativas, procurarán que en el primer y segundo curso de ESO tan sólo se curse una materia adicional. Las materias del cuarto curso, debido a su carácter orientador, se podrán organizar atendiendo a las diferentes modalidades de Bachillerato y campos de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Evaluación y promoción

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje será continua, formativa e integradora. La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se realizará de acuerdo a las adaptaciones propuestas de su currículo.

La decisión de promoción del alumnado, será adoptada de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan su progreso.

El alumnado promocionará cuando haya superado todas las materias o ámbitos cursados, o bien, si tiene evaluación negativa en una o dos materias que no comprometan el éxito en el siguiente curso. Ante esta situación, seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, pudiendo presentarse a las actividades o pruebas de evaluación extraordinarias.

La permanencia en el mismo curso se considera una medida de carácter excepcional. Se podrá permanecer un año más en el mismo curso y dos veces en la etapa. En el cuarto curso se podrá permanecer un año más, independientemente de haber agotado el máximo de permanencias, cuando se considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas.

Las medidas extraordinarias de atención a la diversidad se aplican tras agotar las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo para solventar las dificultades de aprendizaje.

Tutoría y orientación

La acción tutorial y la orientación académica, en la Educación Secundaria Obligatoria, se describen en la LOMLOE como un elemento fundamental en la ordenación de la etapa que acompañará el proceso educativo de forma individual y colectiva del alumnado.

Los centros docentes se encargarán de informar y orientar al alumnado en la elección de los estudios y materias que más se adecuan a sus intereses. Para alcanzar dicho objetivo se propone la entrega a las madres, padres o tutores legales el consejo orientador en el segundo y cuarto curso de la etapa.

Atención a las diferencias individuales

La LOMLOE dispone que las diferencias individuales del alumnado serán atendidas adoptando medidas de atención a la diversidad orientadas a adquirir las competencias de la etapa. Estas medidas podrán ser metodológicas, organizativas o curriculares, y quedarán recogidas en los proyectos educativos de los centros docentes.

Puedes ver lo que dice la LOMLOE sobre inclusión en este enlace

Los programas de diversificación curricular.

La LOMLOE incorpora como medida de atención a la diversidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria los programas de diversificación curricular. Estos están orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de aquellas personas con dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido medidas de apoyo en el primer o segundo curso de la etapa, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable.

Con carácter general, se cursará desde el tercer curso hasta el final de la etapa. Podrán incorporarse aquellas personas que tras finalizar el segundo o tercer curso de la ESO no estén en condiciones de promocionar y el equipo docente considere que la permanencia un año más no resultará beneficiosa para la evolución académica.

En la siguiente imagen puedes consultar el  organigrama de los ámbitos de los Programas de Diversificación Curricular.

Todas estas modificaciones, que afectan al currículo, la organización y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, se implementarán en el curso escolar 2022-2023. Consulta el resumen de estos cambios en el portal de educación del gobierno.

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