Conoce todas las novedades que trae la LOMLOE en cuanto a principios, objetivos y currículo para Educación Primaria

Como hemos visto en otros artículos, la LOMLOE es la Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Una ley que refuerza la importancia de la escolarización como una pieza fundamental para el desarrollo posterior de niños y niñas. Hoy hablaremos de los cambios que trae esta nueva ley a la Etapa de Educación Primaria. ¿Cuáles serán los principales cambios y principios para la Educación Primaria? Sigue leyendo.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • Claves de la LOMLOE en la Educación Primaria
  • Principios de la LOMLOE para la Educación Primaria
  • Objetivos de la nueva ley en la Etapa Primaria
  • Novedades en el currículo
  • Tutorías, orientación y evaluación
  • Atención a las diferencias individuales y evaluación de diagnóstico

Claves de la LOMLOE sobre la Educación Primaria

La Educación Primaria constituye la primera etapa educativa obligatoria del sistema educativo español. Con carácter general, se cursa entre los seis y los doce años, seis cursos académicos que se dividen en tres ciclos. 

Su finalidad es facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo final de esta reforma es adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030. Pero más allá de estos puntos generales, como docentes, conviene prestar especial atención a las siguientes novedades que incluye la LOMLOE para esta etapa.

Principios de la LOMLOE para la Educación Primaria

Los principios que recoge la nueva ley sobre la Educación Primaria, y que veremos a lo largo del artículo, se resumen en lo siguiente:

Principios generales de la LOMLOE en la Etapa Primaria

  • La Educación Primaria tiene carácter obligatorio.
  • Regresa la educación por ciclos (tres ciclos de dos años cada uno).
  • Se añade la asignatura de Valores Cívicos y Éticos para el último curso de esta etapa.

Principios pedagógicos de la LOMLOE en la Etapa Primaria:

  • Se garantizará la inclusión educativa y la no discriminación.
  • Se trabajará en todas las áreas de forma transversal (comprensión lectora, competencias digitales, creatividad, civismo, sostenibilidad, etc.)
  • Establece la necesidad de dedicar tiempo diario a la lectura y a la resolución colaborativa de problemas.

Conoce los principales cambios de la LOMLOE en Educación Infantil haciendo clic en este enlace

Objetivos de la nueva ley en la Etapa Primaria

Antes de meternos de lleno en los cambios que traerá tanto para el currículo como para la organización de la Educación Primaria, es importante que tengamos claros cuáles son los objetivos que persigue esta reforma en cuanto a la educación del alumnado de 6 a 12 años:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a actuar de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si fuese el caso, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir nociones básicas de una lengua extranjera.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y desarrollar un espíritu crítico ante su funcionamiento y el uso que le dan a la tecnología.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar a los animales
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
  • Desarrollar hábitos cotidianos saludables y sostenibles, fomentando una educación vial que prevenga accidentes de tráfico.

 Novedades en el currículo 

¿Y cuáles serán las novedades que encontraremos en el currículo? El texto establece que, desde todas las áreas, "se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión". Las distintas áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los ciclos son:

  • Conocimiento del Medio Natural.
  • Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra.
  • Educación Física,
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiera, Lengua cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.

“Se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión”

El nuevo currículo de la LOMLOE incorpora la asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos para el último ciclo de primaria (5º y 6º cursos), la cual no se plantea en ningún momento como una alternativa a religión. Sobre los principios de no discriminación y de inclusión, los bloques que desarrolla esta asignatura son:

  • Autoconocimiento y autonomía moral
  • Sociedad, justicia y democracia
  • Desarrollo sostenible y ética ambiental

Tutorías, orientación y evaluación 

Las tutorías serán una herramienta indispensable de cara a fomentar el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género. 

A lo largo del tercer ciclo, las tutorías incorporarán elementos de orientación académica y profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de estudios y profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas.

En cuanto a la evaluación del alumnado, esta será global, continua y formativa, y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje. 

Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Cuando el progreso no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo

Un apunte importante que incluye la reforma de la Ley Educativa es que el profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Volviendo al proceso de evaluación del alumnado, ¿qué ocurre cuando no han adquirido los conocimientos suficientes para pasar al siguiente curso? Si el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, se organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado esperado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional.

Atención a las diferencias individuales y evaluación de diagnóstico

Con objeto de reforzar la inclusión, en esta etapa se pondrá especial énfasis en la detección precoz de sus necesidades específicas y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo. Los mecanismos de refuerzo serán tanto organizativos como curriculares. Entre estos, podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.

Así mismo, en el cuarto curso de Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado. Esta evaluación, que será responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias

Todas estas modificaciones, que afectan al currículo, la organización y los objetivos de la Educación Primaria, se implementarán en el curso escolar 2022-2023. 

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