Grupo Anaya y la Fundación Bertelsmann lanzan la primera edición de los Premios a la Excelencia en Orientación con el objetivo de dar a conocer los mejores proyectos y actividades de orientación académica y profesional desarrollados en centros educativos. Pueden participar en la iniciativa y compartir sus mejores prácticas centros de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato de toda España. El plazo de presentación de candidatura se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2023.

La orientación, principio fundamental de inclusión y calidad en la educación

La concepción misma de la educación que desarrolla la Ley Orgánica 3/2020 de Educación LOMLOE lleva implícita la necesidad de orientación educativa, dado que se convierte en un elemento fundamental de la calidad educativa por varias razones de diversa índole y todas de gran relevancia:

  • Favorece el desarrollo personal del alumnado, su autoconocimiento y autoestima.
  • Sintoniza con las necesidades y exigencias de nuestra sociedad actual.
  • Facilita la compensación de las desigualdades sociales y culturales.
  • Prepara a alumnos y alumnas para su inserción en la vida activa.

La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya comparten una misma visión: que una orientación integral y de calidad desde edades tempranas tiene un impacto positivo en los y las estudiantes al dotar al alumnado de herramientas para tomar decisiones sobre qué estudiar y a qué dedicarse, y prepararlos para desenvolverse con éxito tanto en su vida personal como en el mercado laboral. Ambas instituciones pretenden acelerar la excelencia y la innovación en el terreno de la orientación académico profesional por parte de los centros educativos a través de los Premios a la Excelencia en Orientación.

Convocatoria abierta a todos los centros educativos en España

Los Premios a la Excelencia en Orientación están abiertos a centros educativos de toda España, de cualquier titularidad, que impartan las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Calendario y fases de la convocatoria 

  • Fase de presentación de candidaturas: del 18 de septiembre al 19 de noviembre de 2023, prorrogado hasta el 30 de noviembre de 2023.
  • Fase de presentación de proyectos y entrega de premios: 29 de febrero de 2024 en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Los premios no ofrecen dotación económica, pero los proyectos galardonados recibirán apoyo institucional por parte de la Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya, para ayudar a visibilizarlos y comunicarlos. 

Para más información sobre las bases y características de los premios, visita la página web www.xcelence.es/premios-orientacion-23.

Eventos de educación

jeu.. 29

février

Entrega de los Premios a la Excelencia en Orientación 2023

12:00

Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya impulsan los premios para dar a conocer los mejores proyectos y actividades de orientación académica y profesional desarrollados en centros educativos. El 29 de febrero de 2024 se presentan los proyectos y se entregan los Premios a la Excelencia en Orientación 2023 en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Ampliar información

mar.. 12

mars

Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional. Mesa redonda.

17:00

Grupo Anaya emite en directo la celebración de la mesa redonda Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional, destinada a orientadores y orientadoras de centros escolares. El encuentro se celebra el 12 de marzo a las 17 horas.

Ampliar información

Más noticias relacionadas con orientación escolar

Premio Xcelence Orientacion 2023

Más de 30 centros educativos, candidatos a los Premios a la Excelencia en Orientación 2023

2023-12-22

La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya lanzan la 1ª edición de los Premios a la excelencia en orientación para visibilizar y premiar proyectos de orientación académico-profesional impulsados por centros educativos de educación primaria y secundaria de toda España. En esta primera edición se han presentado más de 30 las candidaturas de centros educativos de primaria, secundaria o bachillerato, de diferentes comunidades autónomas.

orientacion-clave-inclusion

La orientación, principio fundamental de inclusión y calidad en la educación

2023-10-31

La concepción de la educación que desarrolla la LOMLOE lleva implícita la necesidad de orientación educativa, dado que se convierte en un elemento fundamental de la calidad educativa por varias razones de diversa índole y todas de gran relevancia. En este artículo te desvelamos las claves de la orientación escolar en todas las etapas educativas.