La educación evoluciona constantemente en busca de la mejor forma de transmitir conocimientos. ¿Conoces el Aprendizaje basado en Proyectos? ¡Sigue leyendo!

En el siguiente artículo encontrarás:

  1. ¿Qué es el Aprendizaje basado en Proyectos?
  2. ¿Cómo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?
  3. Algunos ejemplos de AbP en el aula

¿Qué es el Aprendizaje basado en Proyectos?

El Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos y alumnas adquieren un rol más activo para trabajar e investigar en grupo sobre un tema concreto. Se trata de proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, así como dar respuesta a un problema real.

El AbP trabaja con proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, así como dar respuesta a un problema real

Este modelo rompe con la dinámica tradicional del aula en la que el docente posee el conocimiento y se lo transmite a los alumnos y las alumnas. Con el AbP se aprende mediante un proceso de trabajo en el que priman el análisis, las preguntas, la búsqueda de información, la reflexión y la exposición de las conclusiones finales Como resultado de este proceso, el alumnado profundiza en el contenido y adquiere habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación. Además, el aprendizaje basado en proyectos desata una energía creativa y contagiosa entre estudiantes y profesores.

Por su parte, la principal función del docente es generar el ambiente idóneo para que el alumnado pueda desarrollar el proyecto. Esto implica desde buscar los materiales o facilitarles fuentes de información, hasta a controlar el ritmo de trabajo y evaluar tanto el proceso como el resultado. 

¿Qué diferencia el AbP de otros proyectos?

Como no podía ser de otra manera, el Aprendizaje basado en Proyectos va, precisamente, de hacer proyectos. Pero el proceso que propone para llevarlos a cabo se caracteriza por las siguientes claves:

  • Partimos de un  problema o una pregunta desafiantes: el proyecto trata de dar respuesta a una cuestión que se les presenta a los alumnos y alumnas. Da igual cuál sea el tema para desarrollar o la materia a la que haga referencia: la idea es empezar despertando el deseo del alumnado de encontrar una solución o respuesta adecuada.
  • Investigación: los y las estudiantes participan en un proceso extenso y riguroso en el que tienen que dar con recursos adecuados y fuentes fiables. Es importante también que sepan analizar la información con la que se encuentran para valorar si es útil y veraz.
  • Actual y de interés: el proyecto involucra a los alumnos y alumnas con el mundo en que viven, por eso es importante que la cuestión a tratar haga referencia a preocupaciones, intereses y problemas personales en su propia vida.
  • Papel activo del alumnado: en los proyectos de AbP, los alumnos y alumnas no se dedican solo a seguir unas instrucciones, ¡al contrario!, toman decisiones que incluyen determinar cómo van a trabajar, qué van a crear y cómo van a expresar sus propias ideas sobre el tema, así como también sabrán, de antemano, cómo se les va a evaluar su trabajo.
  • Reflexión: los alumnos y alumnas, junto a su docente, reflexionan sobre cómo ha sido el proceso de aprendizaje, la efectividad de los métodos que han elegido, la calidad del trabajo de sus compañeros sobre los obstáculos que han tenido y las estrategias que han seguido para superarlos.
  • Crítica y revisión: en relación con el punto anterior, el alumnado da, recibe y aplica comentarios para mejorar sus procesos y resultados.
  • Exposición: los y las estudiantes hacen público el trabajo de su proyecto, compartiéndolo y explicándolo a sus propios compañeros y compañeras y, en ocasiones, a un público externo al aula.

¿Cómo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?

Ya tenemos claro qué es el AbP y cómo funciona, pero ¿cómo puedes empezar a trabajar AbP en el aula? Uno de los mayores obstáculos para el profesorado, es la necesidad de renunciar a cierto grado de control y confiar en los estudiantes. Por suerte, esta  forma de trabajar contempla algunas estrategias para que tú, como docente, puedas aplicar este modelo y seguir siendo el “guía” de tu clase.

  • Planificación: que el alumnado tenga libertad a la hora de organizarse para desarrollar el proyecto no quiere decir, en ningún caso, que el docente se desentienda del mismo. Puedes planificar cómo será el desarrollo del proyecto, desde el lanzamiento hasta la culminación, incluyendo fechas límite para cada fase y marcando objetivos periódicos.
  • Alinearse con los estándares: utiliza estándares para planificar el proyecto y asegurarte de que aborde el conocimiento y la comprensión clave de las áreas temáticas que se incluirán.
  • Construye la cultura: ayuda a promover explícita e implícitamente la independencia y el crecimiento de los estudiantes, la investigación abierta, el espíritu de equipo y la atención a la calidad.
  • Facilitarles el camino: puedes emplear una variedad de lecciones, herramientas y estrategias de instrucción para ayudar a todos tu alumnado a alcanzar las metas del proyecto. Del mismo modo, puedes facilitarles recursos y fuentes de información a tus alumnos y alumnas.
  • Evaluar el aprendizaje: la nota final de estos proyectos no tiene en cuenta solo los resultados obtenidos, sino que implica también las habilidades que han adquirido tus alumnos y alumnas, y cómo han llevado a cabo el proceso en equipo. Además de tu evaluación, puedes incluir la autoevaluación y la evaluación de los compañeros del trabajo.
  • Involucrar y orientar: participa en el aprendizaje y la creación junto a tu alumnado. Acompáñalos en el proceso para identificar cuando necesitan desarrollar ciertas habilidades, oriéntalos cuando consideren que están perdidos, anímalos a superar los obstáculos que encuentren y felicítales cuando consiguen sus objetivos. Tú eres su guía.

¿Te gustaría leer un artículo sobre las habilidades del profesorado? Puedes empezar por este artículo...

aprendizaje basado en proyectos

Si quieres saber más este tema, puedes ver el este vídeo.

Algunos ejemplos de AbP en el aula

¿Quieres poner en práctica el AbP en tu clase? Si te ha gustado la filosofía del Aprendizaje basado en Proyectos, y quieres ponerlo en práctica, te dejamos dos ejemplos de proyectos por los que puedes empezar. ¡Seguro que tanto a ti como a tus alumnos y alumnas os encantan!

  • Un mundo plastificado: el objetivo final de este proyecto era crear una campaña de concienciación para reducir el consumo de plásticos. Para desarrollarlo, se plantearon a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer para  usar el contenedor amarillo? ¿Cómo podemos depender menos del plástico y reducir su consumo? ¿Es posible vivir un día sin usar plásticos?

Competencias clave: comunicación lingüística, matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. Además de desarrollar también habilidades digitales, sociales y cívicas, así como sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  • ¿Y si nos mudamos a América?: el título de este trabajo ya incluye la pregunta que se les plantea a los alumnos y alumnas. El objetivo final es la grabación de un programa documental en el que cuentan cómo es su vida viviendo en un país del continente americano. El proyecto se divide en una fase inicial en la que los alumnos investigan y se documentan sobre la geografía, cultura e historia del lugar escogido. Tras esto, pasan a la producción y grabación del programa. Como broche final, tienen que presentar en el aula todo el trabajo realizado, incluido el vídeo.

Competencias clave: comunicación lingüística, iniciativa, matemáticas, conciencia y expresiones culturales y habilidades digitales, sociales y cívicas.

El Aprendizaje basado en Proyectos despierta en los estudiantes el deseo de aprender, trabajar en equipo y conocer el mundo que les rodea. Una forma de enseñar puede revolucionar el aula y conseguir resultados más que prometedores.

Más artículos de educación

Matemáticas ESO y Bachillerato Andalucía

Webinar sobre el proyecto de Matemáticas de Bruño para ESO Bachillerato

2024-05-20

El pasado jueves 16 de mayo de 2024, los autores de los libros de Matemáticas de 5 Etapas y Nueva Etapa (los proyectos educativos de Bruño para Ciencias de ESO y Bachillerato) nos mostraron, en una sesión muy práctica, las claves de estos proyectos. En este artículo recuperamos la sesión completa.

Les situations d'apprentissage dans J'aime Andalousie

Las situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie

2024-05-17

El pasado miércoles 15 de mayo de 2024, Élise Fayard no mostró todas las claves del proyecto J'aime Andalousie en cuanto a contenidos y recursos y detalló cómo se desarrollan concretamente las situaciones de aprendizaje que allí se encuentran. En este artículo recuperamos la sesión formativa sobre situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie.

Proyecto Algaida LOMLOE Lengua y Literatura

Así es el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato

2024-05-17

El pasado martes 14 de mayo, el coordinador del equipo de autoría y el equipo editorial que han desarrollado el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua Castellana y Literatura nos mostraron todas las claves de este proyecto andaluz y conectado con la realidad y la actualidad en cuanto a contenidos y recursos. En este artículo recuperamos la grabación del webinar sobre cómo implementar este proyecto educativo en el aula de ESO y Bachillerato.

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica, nueva optativa ESO Comunitat Valenciana

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica, nueva optativa de ESO en la Comunidad Valenciana

2024-05-16

El pasado 13 de mayo de 2024, el equipo de autoría y de coordinación editorial del proyecto para la asignatura 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica' nos mostraron las claves en cuanto a contenidos y recursos de la nueva optativa de la ESO en la Comunitat Valenciana. En este post recuperamos la grabación del webinar de presentación de los materiales de Anaya para la asignatura de IA en la Comunitat Valenciana.

Operación Mundo ESO, respuesta a la normativa andaluza LOMLOE

Operación Mundo ESO, respuesta a la normativa andaluza LOMLOE

2024-05-15

El pasado jueves 9 de mayo, Víctor Quevedo Blasco, del equipo de autoría del proyecto Operación Mundo ESO Andalucía, nos desveló cómo este proyecto educativo para Sencundaria da respuesta a los requerimientos de la normativa andaluza, cómo aborda las situaciones de aprendizaje y cómo integra los distintos elementos curriculares. En este post recuperamos la sesión en vídeo.

Taller Mujeres Matemáticas en la Historia - Violeta Monreal

Taller online por el Día de las Mujeres Matemáticas, con Violeta Monreal

2024-05-14

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el 13 de mayo de 2024. El taller fue impartido por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal. De su mano, hicimos un viaje por la historia de las matemáticas para conocer a mujeres destacadas en ese campo y desvelar sus "superpoderes" más característicos, para terminar construyendo un retrato muy especial, el de una nueva matemática ¡"superpoderosa"!

ebau_respuestas

EBAU 2024: 5 respuestas imprescindibles

2024-04-26

Se acerca un momento decisivo en la vida del alumnado que quiere acceder a la universidad. La EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) es la prueba obligatoria para todo aquel alumno o alumna que quiera acceder a estudios universitarios desde el Bachillerato. En este artículo te damos las pautas para que puedas dar respuesta a tu alumnado sobre cinco cuestiones clave.

webinar_grafismo-creativo

Grafismo Creativo, más allá de la grafomotricidad: webinar

2024-04-30

El pasado jueves, 25 de abril, Consuelo Fuentes, la autora del proyecto Grafismo Creativo, nos explicó qué es el grafismo creativo, sus diferencias con la grafomotricidad, su filosofía y sus objetivos y también sus beneficios. En este post recuperamos la grabación del webinar sobre este proyecto educativo de grafomotricidad para Educación Infantil.

premio-anaya-2024

'Los mapas del agua' gana el Premio Anaya 2024

2024-03-21

Ricardo Gómez, autor de 'Los mapas del agua' ha sido galardonado con el XXI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela ilustrada por Laia Pàmpols. Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea aborigen australiana. 'Los mapas del agua' es una historia de arena y agua, un viaje a lo desconocido...