La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya anunciaron, el pasado 29 de febrero, los ganadores en las cuatro categorías de la primera edición de los Premios a la excelencia en orientación. Los centros Colegio Montpellier (Madrid), IES Salvador Allende (Madrid), Escola Virolai (Barcelona) y Alameda International School (Madrid) recibieron los galardones entregados por parte del jurado, formado por representantes de CEOE, UECOE, CaixaBank Dualiza, Empieza por Educar y Escuela 21, además de Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya, durante la ceremonia llevada a cabo en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Marta Martínez, Consejera Delegada de Grupo Anaya, asistió a la gala de entrega de esta primera edición de los Premios a la Excelencia en Orientación y compartió con los asistentes una profunda reflexión sobre la educación: “debemos trabajar para ayudar a los jóvenes a entender que la vida es un itinerario emocionante en el que constantemente deberán aprender cosas nuevas y desaprender otras”.

Este certamen, que ha marcado un nuevo hito de colaboración entre ambos organizadores, tiene la finalidad de visibilizar y poner en valor proyectos y actividades de orientación académica y profesional de los centros educativos españoles. Los criterios de evaluación destacan el grado de innovación y originalidad, el grado de compromiso por parte del equipo directivo, orientador y docente, el impacto positivo en el alumnado y la colaboración con agentes externos (familias, empresas, universidades, centros de FP…).

En esta primera edición de los premios, han sido muchos los centros educativos con cursos de Primaria, ESO y/o Bachillerato los que presentaron su candidatura en las diferentes categorías: Orientación personalizada y familia; Conexión con el mundo profesional; Información sobre itinerarios de formación y Vinculación de asignaturas con ámbitos profesionales.

Orientación personalizada y familia

En la categoría Orientación personalizada y familia, que valora iniciativas que fomenten la personalización de la orientación, la atención a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado, así como la participación de las familias en la orientación, ha salido premiado el proyecto ‘Step by step y Modelo Xcelence, un maridaje perfecto’ del Colegio Montpellier (Madrid). Se trata de un programa integral que combina diferentes metodologías y recursos existentes a la vez que mejora los niveles de autonomía y de búsqueda de la información, orientando al alumnado hacia su proyecto de vida integrando a los tutores.

Vinculación de asignaturas con ámbitos profesionales

En cuanto a la categoría Vinculación de asignaturas con ámbitos profesionales, dedicada a los planes que conectan los contenidos de las diferentes asignaturas con el uso profesional de ellos y las profesiones asociadas, el proyecto galardonado ha sido ‘Navegando futuro’ del IES Salvador Allende (Madrid). Este incorpora por lo menos una actividad de orientación en todas las asignaturas y realiza actividades adaptadas a todos los niveles educativos del centro. Para ello, se ha contado con la colaboración de algunas empresas, antiguos alumnos, etc., así como del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid.

Conexión con el mundo profesional

La categoría Conexión con el mundo profesional, la cual evalúa proyectos que acerquen la realidad profesional al alumnado, ha puesto en valor la iniciativa ‘Orientación personal y profesional para el desarrollo del alumno' de la Escola Virolai (Barcelona). Esta consiste en ofrecer un enfoque holístico de carrera a lo largo de la vida, y no solo a la elección de estudios. Además, incluye una estancia educativa de una semana en empresas del sector de interés, así como actividades de orientación profesional complementarias.

Información sobre itinerarios de formación

Por último, en la categoría Información sobre itinerarios de formación, que se centra en aquellas iniciativas que preparen de una manera más profunda, informada e inmersiva al alumnado para la elección de itinerarios formativos postobligatorios, ha destacado ‘College Counselling the Future Gate’, de Alameda International School (Madrid). El proyecto conecta distintas herramientas y soluciones para dotar a los estudiantes de itinerario y, además, el jurado lo ha valorado por su propuesta sólida con inversión en tecnología aplicada a mejorar la orientación profesional basada en el autoconocimiento del alumno y recursos humanos destinados específicamente a la orientación. Todo apoyado por la dirección del centro.

Más noticias que podrían interesarte

Les situations d'apprentissage dans J'aime Andalousie

Las situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie

2024-05-17

El pasado miércoles 15 de mayo de 2024, Élise Fayard no mostró todas las claves del proyecto J'aime Andalousie en cuanto a contenidos y recursos y detalló cómo se desarrollan concretamente las situaciones de aprendizaje que allí se encuentran. En este artículo recuperamos la sesión formativa sobre situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie.

Proyecto Algaida LOMLOE Lengua y Literatura

Así es el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato

2024-05-17

El pasado martes 14 de mayo, el coordinador del equipo de autoría y el equipo editorial que han desarrollado el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua Castellana y Literatura nos mostraron todas las claves de este proyecto andaluz y conectado con la realidad y la actualidad en cuanto a contenidos y recursos. En este artículo recuperamos la grabación del webinar sobre cómo implementar este proyecto educativo en el aula de ESO y Bachillerato.

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica, nueva optativa ESO Comunitat Valenciana

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica, nueva optativa de ESO en la Comunidad Valenciana

2024-05-16

El pasado 13 de mayo de 2024, el equipo de autoría y de coordinación editorial del proyecto para la asignatura 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica' nos mostraron las claves en cuanto a contenidos y recursos de la nueva optativa de la ESO en la Comunitat Valenciana. En este post recuperamos la grabación del webinar de presentación de los materiales de Anaya para la asignatura de IA en la Comunitat Valenciana.

Operación Mundo ESO, respuesta a la normativa andaluza LOMLOE

Operación Mundo ESO, respuesta a la normativa andaluza LOMLOE

2024-05-15

El pasado jueves 9 de mayo, Víctor Quevedo Blasco, del equipo de autoría del proyecto Operación Mundo ESO Andalucía, nos desveló cómo este proyecto educativo para Sencundaria da respuesta a los requerimientos de la normativa andaluza, cómo aborda las situaciones de aprendizaje y cómo integra los distintos elementos curriculares. En este post recuperamos la sesión en vídeo.

Taller Mujeres Matemáticas en la Historia - Violeta Monreal

Taller online por el Día de las Mujeres Matemáticas, con Violeta Monreal

2024-05-14

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el 13 de mayo de 2024. El taller fue impartido por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal. De su mano, hicimos un viaje por la historia de las matemáticas para conocer a mujeres destacadas en ese campo y desvelar sus "superpoderes" más característicos, para terminar construyendo un retrato muy especial, el de una nueva matemática ¡"superpoderosa"!

Más eventos de educación

dj.. 23

de maig

Claves de nuestro proyecto para Educación Física en ESO

18:00

El jueves, 23 de mayo de 2024, a las seis de la tarde, te invitamos a descubrir las claves de nuestro proyecto educativo para Educación Física en la ESO: A tu manera, con el equipo de Pila Teleña. 

Ampliar información

dv.. 21

de juny

Día Internacional de la Educación No Sexista

00:00

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista con la finalidad de promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.

Ampliar información

dg.. 08

de setembre

Día Internacional de la Alfabetización

00:00

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Ampliar información

dj.. 17

d'octubre

Congreso Nacional CECE

17:00

Del 17 al 20 de octubre de 2024 se celebra en Granada el 51º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE. Grupo Anaya participa como expositor en este congreso para presentar sus proyectos educativos y sus proyectos de innovación educativa.

Ampliar información

dt.. 19

de novembre

SIMO Educación

10:00

Del 19 al 21 de noviembre de 2024 se celebra SIMO, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA Madrid.

Ampliar información