Toda nueva ley en materia educativa se muestra como una oportunidad, en forma de reto, para seguir avanzando. Oportunidad que, lógicamente, genera incertidumbres en quienes integran la comunidad educativa, dado que supone acometer nuevos planteamientos a la hora de concebir el diseño y la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, todo ello, dentro de un determinado marco ideológico. Por tal motivo, hablar de reformas educativas es equivalente a decir que la sociedad en su conjunto se halla implicada.

La apuesta legislativa aprobada a finales del año 2020 no efectúa cambios significativos en la estructura académica de nuestro sistema educativo, pues sus propuestas inciden fundamentalmente en la configuración del diseño curricular, al introducir modificaciones que profundizan en el modelo competencial establecido, dotando de sentido al entramado de contenidos (saberes básicos) y de áreas-materias (interdisciplinar) que se ofertan al alumnado en su proceso de formación básica. Todo ello, perfecta mente integrado en una concepción pragmática del papel que debe desempeñar la educación en la construcción de un mundo más «sostenible» en cualquiera de sus dimensiones.

En los capítulos de este libro se pone de manifiesto que una reforma nacional del currículo es un proyecto de gran envergadura; ello requiere un enfoque holístico de la educación que vaya más allá de preguntarse cuáles deben ser los contenidos y los métodos de enseñanza y de aprendizaje en los centros. En un currículo, en una situación ideal, se describe un viaje para explorar mundos inciertos, alrededor y dentro del alumnado. Al fin y al cabo, nadie sabe con exactitud qué futuro nos espera, ni siquiera a corto plazo. ¿Qué conocimientos debe aprender el alumnado en el colegio? ¿Qué habilidades necesitará para vivir una vida feliz y responsable? ¿Cómo influirán las tecnologías sobre la enseñanza y sobre la educación dentro y fuera de los colegios? Cabe destacar que el «futuro» no solo se refiere a los tiempos lejanos que nos esperan, sino que, para la generación actual de jóvenes, el futuro es ahora.

Más artículos sobre la LOMLOE

acoso-profesorado

Protocolos para luchar contra el acoso escolar en clase

2023-11-29

La labor de los profesores y profesoras en el ámbito educativo, pero también su relevante papel en la prevención del acoso escolar, a menudo, se ven empañados por situaciones conflictivas en el entorno educativo que van desde agresiones verbales, pasando por situaciones de acoso y llegando en ocasiones incluso a las agresiones físicas. En este artículo os damos información para mejorar la convivencia en clase.

igualdad-genero-ed-infantil

Cómo trabajar la igualdad de género en Educación Infantil

2023-11-13

La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y uno de los pilares básicos para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación. En este artículo que contamos qué dice la LOMLOE al respecto y cómo trabajar este valor en Educación Infantil.

La lectura en el aula y como actividad extraescolar

La lectura en el aula y como actividad extraescolar

2023-10-10

Fomentar la lectura es una labor difícil para el profesorado. La mayoría de las personas pasan horas delante de una pantalla y muchos jóvenes consideran que es necesario cambiar la dinámica a la hora de realizar trabajos y elegir lecturas recomendadas, ya que no se sienten motivados, y consideran que esto es fundamental para incorporar la lectura en su rutina. Por ello, os damos una serie de consejos para que podáis aplicar tanto en horario lectivo, como en actividades extraescolares.

Almudena Alcón A vivir, que son dos días 2023-09-10

¿Cómo se escribe un libro de texto de ciencias?

2023-09-11

Almudena Alcón, coordinadora del Ámbito Científico-Tecnológico de Anaya Educación, colaboró en el programa de radio A vivir, que son dos días de la Cadena SER para explicar a la audiencia curiosidades como cuál es el proceso de elaboración de un libro de texto de ciencias.

Video_Matematicas_Bruno_2022

Presentación de los proyectos 5E de Matemáticas de Bruño para ESO y Bachillerato

2023-04-28

El pasado jueves, 27 de abril, los autores, José María Arias e Ildefonso Maza, nos ofrecieron una sesión muy práctica sobre los recursos, herramientas, casos de explotación didáctica y trabajo con situaciones de aprendizaje de los nuevos proyectos educativos de Matemáticas para Secundaria y Bachillerato de Bruño, Grupo Anaya, para la LOMLOE.

Henko_cab

Nace Henko, el nuevo servicio educativo de Grupo Anaya

2023-04-25

Henko es el nuevo servicio educativo en materia de orientación académica y profesional de Grupo Anaya con el que los centros educativos acompañan a estudiantes y familias a conectar con su futuro con menos dudas y más certezas.

ABN_cabecera

Novedades LOMLOE en ABN Matemáticas para Primaria

2023-04-21

El pasado jueves, 20 de abril, los autores del proyecto ABN: Jaime Martínez, José Miguel de la Rosa y Rafael Fabra, nos contaron qué novedades y mejoras se han realizado en los materiales de ABN para que se adapte a la LOMLOE y a las necesidades del alumnado y el profesorado.