El aprendizaje cooperativo es uno de los procedimientos de enseñanza con mayor tradición. Las primeras investigaciones sobre el tema surgen a finales del siglo XIX y siguen desarrollándose a día de hoy, debido a la implicación que presenta tanto en el ámbito académico como en el laboral. ¿Quieres saber más sobre este procedimiento y conocer las ventajas de aplicarlo en tu aula? ¡Sigue leyendo!

 En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Qué caracteriza el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje cooperativo?

 

¿Quieres conocer también el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Retos? Te lo contamos aquí.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo consiste en una estrategia didáctica donde el alumnado se organiza en equipos heterogéneos y reducidos dentro del aula. Los miembros del equipo trabajan juntos para alcanzar un objetivo común, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás miembros.

 En el aprendizaje cooperativo se utiliza una estructura que asegure la participación de todos los miembros del equipo y la interacción entre ellos, con el objetivo de que aprendan a trabajar juntos, adquieran los contenidos de las diferentes áreas y desarrollen al máximo sus capacidades.

Implantar el aprendizaje cooperativo en el aula implica:

  • Especificar los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar.
  • Tomar decisiones previas relativas a aspectos tales como la formación de grupos y la estructura que mejor se adapta a los objetivos y la tarea.
  • Explicar al alumnado la tarea y la necesidad de llevarla a cabo con interdependencia positiva.
  • Supervisar los grupos de trabajo para brindar ayuda en la tarea o asegurar el desarrollo de habilidades.
  • Realizar autoevaluaciones y heteroevaluaciones del trabajo realizado.

 

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¿Qué caracteriza el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por los siguientes cinco elementos:

  • Interdependencia positiva: los integrantes del equipo no pueden alcanzar el éxito si no lo hacen también sus compañeros y compañeras. Las aportaciones de cada miembro del grupo son imprescindibles para el éxito final.
  • Responsabilidad individual y grupal: cada miembro del equipo debe asumir la responsabilidad de completar su tarea individual, por lo tanto, las tareas deben estar claramente definidas y asignadas para evitar la aparición de miembros pasivos.
  • Interacción cara a cara: todos los integrantes del grupo interactúan para acordar la forma óptima de trabajar, proporcionar ayuda y ánimos. En este sentido, el alumnado aprende a ver los problemas desde un punto de vista diferente.
  • Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: el alumnado aprende a funcionar como parte de un equipo de trabajo desarrollando las siguientes habilidades sociales: liderazgo, toma de decisiones, creación de un clima de confianza, manejo y resolución de conflictos, motivación, construcción de relaciones interpersonales…
  • Evaluación grupal: hace referencia a la autoevaluación que deben hacer los miembros del grupo respecto a las metas que están alcanzando y manteniendo las relaciones de trabajo eficaces.

 

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo como procedimiento para la enseñanza aporta al alumnado, al profesorado y la organización las siguientes ventajas:

  • Fomenta la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje mediante la creación e incremento de la motivación.
  • Genera conocimientos de mayor duración y profundidad.
  • Facilita la instauración en el aula de los principios de inclusión educativa.
  • Permite acomodar los diferentes estilos de aprendizaje a las tareas ya sea: auditivo, visual, conversacional, descubrimiento, etc.
  • Favorece el desarrollo de capacidades: razonamiento y pensamiento crítico, autonomía, responsabilidad individual, autoestima y habilidades interpersonales (liderazgo, cooperación, negociación, respeto, empatía, argumentación…).
  • Promueve del desarrollo de la competencia digital debido a las posibilidades de inserción de las TICs.
  • Permite la creación de ambientes de trabajo gratificantes y similares a las exigencias de la sociedad actual.

Favorece el desarrollo de capacidades: razonamiento y pensamiento crítico, autonomía, responsabilidad individual, autoestima y habilidades interpersonales (liderazgo, cooperación, negociación, respeto, empatía, argumentación…)

En conclusión, el aprendizaje cooperativo facilita que el profesorado se convierta en guía para el aprendizaje, permitiéndolo la realización de otras tareas como es proporcionar apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o introducir otras estrategias de innovación educativa.  

 

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