Los artículos 21, 29 y 144 de la LOE (modificada por LOMLOE) regulan las Evaluaciones de Diagnóstico. Son evaluaciones anuales y tienen carácter formativo e interno. Su realización es responsabilidad de las Administraciones educativas, que las desarrollan y controlan en los centros educativos que dependan de ellas. 

La Evaluación de Diagnóstico es una evaluación censal: la realizan todos los centros educativos y en ellas participa todo el alumnado matriculado en: 

  • 4º de Educación Primaria
  • 2º de Educación Secundaria Obligatoria

El objetivo de la Evaluación de Diagnóstico es conocer los logros de aprendizaje alcanzados por el alumnado. Esta evaluación tiene en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, incluyendo, en las condiciones para su realización, las adaptaciones y recursos necesarios.

Las Evaluaciones de Diagnóstico tienen carácter informativo, formativo y orientador para los centros educativos, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Las Administraciones educativas promoverán que los centros educativos tengan en cuenta los resultados de las Evaluaciones de Diagnóstico en el diseño de sus planes de mejora. Estos planes incluirán propuestas de actuación que contribuyan a que el alumnado alcance las competencias establecidas, permitan adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación y orienten la práctica docente.

Para garantizar que el nivel de dificultad y los niveles de competencia son equiparables en las distintas Comunidades Autónomas, los equipos técnicos del ministerio y de las comunidades, con la aportación de expertos en evaluación externos, han colaborado para desarrollar un marco común de evaluación para cada competencia, de manera que se garantice que el objeto de evaluación, los contenidos, la aplicación y la codificación sean equivalentes en todos los territorios.

Más noticias de educación

Grupo Anaya en Direcmur 2025

Encuentro para la transformación educativa en la Era Digital

2025-06-04

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la Jornada de Equipos Directivos Direcmur, en San Pedro del Pinatar (Murcia). En esta Jornada, titulada “Transformación educativa: Liderazgo e innovación en la Era Digital”, participaron tres profesionales del área de Educación de Grupo Anaya: Carlos Viedma, Marta Cervera y Estrella Marinas.

Libros de texto en el informe PISA

La importància de l’ús de llibres en l’educació

2025-06-03

Resum de l’informe elaborat pel Gremi d'Editors de Catalunya que analitza la importància dels llibres, tant impresos com digitals, en l’educació, i el seu impacte en el rendiment acadèmic, basant-se en dades de PISA 2022.

Planeta Letrón, la nueva Lectoescritura para Infantil

Descubre la nueva lectoescritura de Algaida: Planeta Letrón

2025-05-19

El pasado jueves 8 de mayo de 2025, las autoras del nuevo proyecto de lectoescritura Planeta Letrón nos presentaron, en una inspiradora sesión, todas las posibilidades que ofrece esta propuesta para el segundo ciclo de Educación Infantil, que llega a las aulas para el curso 2025-2026.

Día Mujeres Matemáticas 2025 actividad

Descubre a 5 mujeres matemáticas... en un solo lienzo

2025-05-13

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas 2025, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el 12 de mayo de 2025. El taller fue impartido por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal. De su mano, descubrimos a 5 mujeres matemáticas extraordinarias que marcaron importantes hitos en la historia de esta disciplina.