El profesorado desempeña un papel fundamental en la lucha contra el acoso escolar en su labor para detectar situaciones de riesgo y posibles conflictos.

Según establece la LOMLOE, uno de los principios de la educación se fundamenta en “la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, […], y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella”.

Es por esto que la LOMLOE contempla que todo proyecto educativo debe recoger, de forma transversal, la educación en valores como “la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar”. Asimismo, incluye en los programas de formación permanente la formación específica en materia de “acoso y malos tratos en el ámbito de los centros docentes”.

Asimismo, las Administraciones educativas deben regular los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar o ciberacoso.

Protocolos contra el acoso escolar por Comunidades Autónomas

En el siguiente listado de enlaces puedes encontrar diferentes protocolos contra el acoso escolar diseñados por las Comunidades Autónomas:

AndalucíaAragónAsturias
CanariasCantabriaCastilla-La Mancha
Castilla y LeónCatalunyaComunidad de Madrid
Comunitat ValencianaEuskadiExtremadura
GaliciaIlles BalearsLa Rioja
MurciaNavarra 

Acoso contra el profesorado

La labor de los profesores y profesoras en el ámbito educativo, pero también su relevante papel en la prevención del acoso escolar, a menudo, se ven empañados por situaciones conflictivas en el entorno educativo que van desde agresiones verbales, pasando por situaciones de acoso y llegando en ocasiones incluso a las agresiones físicas.

Un estudio elaborado recientemente por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre la situación en las aulas de la escuela pública revela que el 91% de los profesores y profesoras denuncia problemas de convivencia en sus clases. Además, casi el 72% reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado, y el 39% confiesa haber sido víctima de la violencia por parte de las familias de los estudiantes.

El estudio, que se presentó el pasado 27 de noviembre con motivo de la celebración del Día del Personal Docente, pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos con profesores.

Para analizar y paliar esta situación, CSIF implementó hace unos años el programa ‘Ayuda Profes’, un servicio de atención específica a profesionales de la enseñanza que permite denunciar casos de acoso, violencia y burnout (síndrome del docente ‘quemado’) sufridos en el desempeño de sus tareas.

Más artículos que podrían interesarte

Taller Ciencia en la Selva - Violeta Monreal

Taller online 'Ciencia y matemáticas en la selva', con Violeta Monreal

2024-02-13

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el pasado 12 de febrero. El taller estuvo realizado por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal.

Premio Xcelence Orientacion 2023

Más de 30 centros educativos, candidatos a los Premios a la Excelencia en Orientación 2023

2023-12-22

La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya lanzan la 1ª edición de los Premios a la excelencia en orientación para visibilizar y premiar proyectos de orientación académico-profesional impulsados por centros educativos de educación primaria y secundaria de toda España. En esta primera edición se han presentado más de 30 las candidaturas de centros educativos de primaria, secundaria o bachillerato, de diferentes comunidades autónomas.

Premios-Excelencia-Orientacion_2023_event

Prorrogado el plazo de presentación de candidaturas a los Premios a la Excelencia en Orientación 2023

2023-11-20

Grupo Anaya y la Fundación Bertelsmann lanzan la primera edición de los Premios a la Excelencia en Orientación con el objetivo de dar a conocer los mejores proyectos y actividades de orientación académica y profesional desarrollados en centros educativos. Pueden participar en la iniciativa y compartir sus mejores prácticas centros de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato de toda España. El plazo de presentación de candidatura se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2023.

igualdad-genero-ed-infantil

Cómo trabajar la igualdad de género en Educación Infantil

2023-11-13

La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y uno de los pilares básicos para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación. En este artículo que contamos qué dice la LOMLOE al respecto y cómo trabajar este valor en Educación Infantil.

orientacion-clave-inclusion

La orientación, principio fundamental de inclusión y calidad en la educación

2023-10-31

La concepción de la educación que desarrolla la LOMLOE lleva implícita la necesidad de orientación educativa, dado que se convierte en un elemento fundamental de la calidad educativa por varias razones de diversa índole y todas de gran relevancia. En este artículo te desvelamos las claves de la orientación escolar en todas las etapas educativas.

Pautas para trabajar el Desarrollo Sostenible en el aula

Educación para el desarrollo sostenible (EDS)

2023-03-06

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) quiere modificar las actitudes, los valores y las acciones relativas a la sustentabilidad. En este artículo te contamos qué es la educación para el desarrollo sostenible y sus beneficios y qué programas educativos hay para impulsar el desarrollo sostenible.

actividades-para-trabajar-valores-en-el-aula

7 actividades para trabajar valores en el aula

2022-12-16

Educar va más allá de transmitir y adquirir conocimientos didácticos, también consiste en promover el desarrollo personal, es decir, construir seres responsables, respetuosos, empáticos y honestos. En este artículo te contamos la importancia de trabajar la educación en valores durante todas las etapas y actividades para trabajar valores en el aula.

No se nace mujer se llega a serlo Colección de Feminismos

"No se nace mujer: se llega a serlo". Colección de Feminismos

2021-03-05

"No se nace mujer: se llega a serlo" es, seguramente, una frase que has escuchado muchas veces y que se ha convertido en un lema del feminismo. Pero quizá no sepas que proviene del libro 'El segundo sexo', de Simone de Beauvoir, uno de los referentes del feminismo del siglo XX.