Algunas aptitudes, valores y habilidades son comunes a muchos campos de conocimiento y profesiones. A través de los contenidos transversales se desarrolla la reflexión y la adquisición de los mismos.

En este artículo, te contamos las novedades introducidas por la LOMLOE respecto a los contenidos transversales.

¿Qué son los contenidos transversales?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Estos contenidos transversales suelen responder a los problemas de la sociedad actual, se postulan como una necesidad educativa permanente para formar ciudadanos con capacidad para resolver los problemas que la sociedad está generando.

Elementos transversales

La LOMLOE establece los siguientes ejes transversales:

Novedades en la LOMLOE relacionados con los contenidos transversales

La LOMLOE también introduce cambios respecto a las contenidos transversales, en estos contenidos, se hace mayor hincapié, que en leyes anteriores, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, basándose en la igualdad de derechos y deberes.

También, se fomentará el aprendizaje respecto a la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida, así como la transmisión de valores basados en los derechos humanos: libertad, justicia, igualdad y la no discriminación, paz, democracia, respeto e inclusión.

En esta misma línea, se fomentará el respeto, la deportividad y el trabajo en equipo en todas las actividades deportivas que se desarrollen, con el objetivo de prevenir actitudes y conductas antideportivas.

Por otro lado, se introducen contenidos de carácter transversal relacionados con la salud y los estilos de vida saludables, el cuidado del medio ambiente y las situaciones de riesgos derivados de la utilización de las TIC, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

Beneficios de los contenidos transversales

  1. La transversalidad es compatible con el enfoque competencial, los cambios metodológicos (TIC, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, flexibilización, agrupamientos flexibles) y organizativos.
  2. Tratan temáticas sociales relevantes, que se recogen de forma fragmentada en el currículo.
  3. Establecen un marco interdisciplinar para la transmisión de valores relacionados con una convivencia pacífica e inclusiva asociados a otros saberes técnicos.
  4. Permiten interrelacionar el sector educativo con los ámbitos familiar y social.
  5. Desarrollan la capacidad adaptativa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la competencia de aprender a aprender.
  6. Construyen dinámicas de colaboración más estrechas. Buscan el mejor clima de relación y comunicación.
  7. Fomentan la participación, la iniciativa y la autoevaluación por parte del alumnado.

Más noticias de educación interesantes...

Taller Ciencia en la Selva - Violeta Monreal

Taller online 'Ciencia y matemáticas en la selva', con Violeta Monreal

2024-02-13

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el pasado 12 de febrero. El taller estuvo realizado por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal.

Hackhathon en La Nave 2024

Grupo Anaya colabora con La Nave en la Semana de la EdTech 2024

2024-01-31

Un año más, Grupo Anaya ha colaborado con la Semana EdTech de La Nave, el centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid. La jornada celebrada el pasado 30 de enero en las instalaciones de La Nave, contó con la participación de estudiantes del Máster en Customer Experience & Innovation de EAE Business School, docentes, y miembros de todos los departamentos de Grupo Anaya.

aprendizaje basado en proyectos 2

Aprendizaje basado en Proyectos, aplicación práctica en el aula

2023-12-27

De tomar apuntes a ponerse manos a la obra, el Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) da el protagonismo al alumnado y multiplica sus habilidades💪 En este artículo te contamos qué es el aprendizaje basado en proyectos y cómo aplicarlo en el aula.

Eventos de educación

jue. 29

febrero

Entrega de los Premios a la Excelencia en Orientación 2023

17:00

Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya impulsan los premios para dar a conocer los mejores proyectos y actividades de orientación académica y profesional desarrollados en centros educativos. El 29 de febrero de 2024 se presentan los proyectos y se entregan los Premios a la Excelencia en Orientación 2023 en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Ampliar información

mar. 12

marzo

Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional. Mesa redonda.

17:00

Grupo Anaya emite en directo la celebración de la mesa redonda Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional, destinada a orientadores y orientadoras de centros escolares. El encuentro se celebra el 12 de marzo a las 17 horas.

Ampliar información