¿Por qué es importante la educación en valores?

La educación en valores consiste en incorporar un conjunto de técnicas y herramientas que promueven patrones de convivencia caracterizadas por el respeto, la empatía, la ética y la igualdad. Fomenta el desarrollo de culturas basadas en: la tolerancia, el entendimiento, el respecto y defensa de los Derechos Humanos, el cuidado de los más vulnerables y el medio ambiente.

Desde esta perspectiva, incorporar actividades para trabajar valores en el aula favorece el desarrollo de personas con autonomía y autoestima, responsabilidad hacia sí mismos y los demás, capacidad para relacionarse e integrarse en la sociedad.

Importancia en Educación Infantil

Entre los objetivos de la etapa se encuentra el descubrimiento y conocimiento del entorno. Donde se incluye la enseñanza de los valores presentes en la sociedad.

Incorporar actividades para trabajar valores en el aula de Educación Infantil establece las bases para la identificación de situaciones positivas y negativas desde el punto de vista moral, su afrontamiento y la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Importancia en Educación Primaria

La educación en valores en Educación Primaria sigue la misma línea que en Educación Infantil; promover entre el alumnado principios para convertirse en adultos que se respeten a sí mismos y a la sociedad.

Además, la Educación Primaria se considera una etapa eminentemente social, por lo tanto, resulta imprescindible la incorporación de actividades para trabajar valores en el aula que rechacen la discriminación, promuevan los liderazgos colaborativos y fomenten las segundas oportunidades.

Importancia en Educación Secundaria

La Educación Secundaria incorpora una hora semanal de tutoría para el desarrollo, entre otros, del Plan de Acción Tutorial, que incluye actividades para trabajar valores en el aula.

La educación en valores en Educación Secundaria cobra importancia, ya que el alumnado continúa adquiriendo los valores del entorno comunitario próximo, nacional e internacional, mediante el aprendizaje de los principios constitucionales vigentes y los derechos humanos internacionales.

Ante esta etapa, resulta primordial trasladar los contenidos teóricos a la vida cotidiana del alumnado organizando actividades, realizando un buzón de denuncias, estableciendo debates…

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Infantil

Qué importante me siento

Objetivo: desarrollar una imagen positiva de nosotros mismos y ser conscientes del valor que tenemos cada uno en todos los contextos.

Desarrollo:

  1. En asamblea, explicamos qué es la autoestima.
  2. Enseñamos fichas de diferentes lugares (colegio, parque, casa) y les hacemos preguntas: ¿Cómo te sientes en casa? ¿y en el colegio? ¿Por qué eres importante en casa? ¿Estás a gusto en el colegio?
  3. Posteriormente, se sentarán en sus sillas para dibujarse en el sitio que sienten que les corresponde en cada lugar y luego les preguntaremos por qué se han dibujado ahí.
  4. Finalmente, explicaremos el objetivo de la actividad: comprender que todos tenemos un lugar en cualquier contexto.

Colores solidarios

Objetivo: fomentar la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Desarrollo:

  1. Dividimos al alumnado en cinco grupos que tendrán asignado un color.
  2. Mostramos a toda la clase una lámina con un dibujo y les asignamos una parte de él a cada grupo, el cual deberán pintar de manera fidedigna.
  3. El alumnado no podrá intercambiarse los colores, así que tendrán que buscar soluciones entre ellos para pintar su parte y que el dibujo quede bien.
  4. Al finalizar en asamblea reflexionaremos sobre cómolo han hecho y las soluciones encontradas.

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Primaria

¡Es una errata pensar que no meto la pata!

Objetivo: reconocer que todos nos equivocamos y ser capaces de modificar nuestra actitud cuando sea necesario.

Desarrollo:

  1. Enseñamos a los alumnos y alumnas 3 o 4 trabalenguas divertidos.
  2. Organizamos una rueda donde todo el alumnado participe diciendo los trabalenguas a distintas velocidades.
  3. Lo más probable es que se equivoquen mucho, sobre todo cuando incrementa la velocidad. Aprovechamos la actividad para hacerles ver que equivocarse es normal, no tiene importancia y lo relevante es aprender el error.

 

Partly Cloudy - YouTube

Proyecta sobre el cortometraje Partly Cloudy para trabajar el valor de la amistad.

¡Un, dos, tres, todos a la vez!

Objetivo: encontrar estrategias para organizar el trabajo de un grupo (cooperación).

Desarrollo:

  1. Palmeamos un ritmo determinado y pedimos al alumnado que lo repita. Cuando ese ritmo ya está establecido pedimos a un alumno o alumna que cambie el ritmo. A partir de ese momento podrán hacerse los cambios de ritmo que  cualquier miembro del grupo inicie, con la única condición de que el ritmo que estuvieran siguiendo con anterioridad estuviera plenamente establecido. El juego puede terminar pasados ocho o diez minutos.
  2. Reflexionar acerca de la dificultad que supone tomar la iniciativa y hacerse entender por un grupo.
  3. Preguntar sobre los sentimientos: al iniciar una propuesta fructífera, al iniciarse dos propuestas a la vez… Valorar que al final de cada iniciativa se llegaba a un consenso y se podía escuchar claramente el ritmo.

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Secundaria Obligatoria

Clarificando valores

Objetivo: favorecer que el alumnado reflexione y tome conciencia y responsabilidad de lo que valora, piensa o hace.

Desarrollo: Tras pensar sobre algún tema, los alumnos tendrán que definirse. La explicitación de valores puede realizarse a través de actividades como frases inacabadas, preguntas clarificadoras, etc...

Discusión de dilemas morales

Objetivo: Potenciar entre los alumnos y alumnas el respeto. Aprender a escuchar opiniones diferentes, reflexionar sobre ellas y poder llegar a un entendimiento. 

Desarrollo:

  1. Proponer al alumnado situaciones antagónicas que les planteen conflictos éticos, preguntándoles cuál sería la mejor solución para el dilema.
  2. Se propiciará el coloquio y la participación, creando un clima de confianza y respeto mutuo en el intercambio de opiniones.

En conclusión, la educación en valores es una herramienta para el desarrollo social. Por ello, resulta importante educar a la ciudadanía del futuro para que trabaje por una sociedad justa e igualitaria.

Más noticias de educación

01 Sagrado Corazón de Jesús de Madrid_video-experiencia_c

Experiencias Anaya: Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid

2024-06-10

Rafael Gómez, profesor de Biología y Geología y coordinador de ESO y Bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid, nos cuenta su experiencia con los materiales y recursos de Grupo Anaya. Si eres docente y trabajas con materiales educativos de Anaya Educación, Bruño Educación, Algaida o Barcanova, contacta con Grupo Anaya para contarnos tu experiencia.

Educación Física - Pinfuvote

El pinfuvote entra en los libros de Educación Física de Anaya

2024-06-10

El pinfuvote es un juego deportivo muy popular en los centros educativos andaluces que combina las reglas y la diversión del ping-pong, el fútbol, el voleibol y el tenis, ¡todo en uno! Se trata de un deporte inclusivo y fácil de practicar, diseñado para que todos y todas puedan unirse sin importar sus habilidades.

página_Verónica-Ruth-Frías

Anaya hace historia en sus libros de Plástica para Andalucía

2024-06-10

La andaluza Verónica Ruth Frías, artista cordobesa, ha ofrecido una entrevista al Diario Sur en la que se felicita porque "están cambiando las cosas" en materia de igualdad de género en el ámbito artístico. En la entrevista, firmada por Regina Sotorrío, se menciona la última actualización del libro de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de la ESO de Anaya en la que se incluye la obra de Verónica "junto a otras artistas andaluzas".

Educación Física ESO Andalucía curso 2024-2025

Así es la Educación Física para la ESO de Andalucía, con el equipo Pila Teleña

2024-05-29

El pasado 23 de mayo de 2024, el equipo de Pila Teleña nos mostró, en una sesión muy práctica, las claves de este proyecto y de SEFI, su herramienta para organizar las sesiones de Educación Física. En este post recuperamos la sesión formativa sobre el proyecto de Educación Física de ESO para el curso 2024-2025 en Andalucía.

Presentación Tiimi__group

Grupo Anaya y TeamLabs presentan Tiimi_

2024-05-24

Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs han lanzado Tiimi_, un nuevo servicio de desarrollo de talento dirigido a cualquier persona que desempeñe o vaya a desempeñar un rol de liderazgo en un centro educativo.

Sígueme, Religión Católica para Infantil

Sígueme, el proyecto de Religión Católica para Educación Infantil de Anaya

2024-05-21

El pasado lunes 20 de mayo, Elena María y Mª Auxiliadora, las autoras del proyecto Sígueme, nos explicaron cómo es este nuevo proyecto de Religión Católica para Educación Infantil de Anaya Educación. En este articulo recuperamos el vídeo de la sesión en el que puedes ver y escuchar a las autoras y comprender cómo es el proyecto, cómo se estructura y cómo se trabaja la Religión Católica en el aula de Infantil.

Matemáticas ESO y Bachillerato Andalucía

Webinar sobre el proyecto de Matemáticas de Bruño para ESO Bachillerato

2024-05-20

El pasado jueves 16 de mayo de 2024, los autores de los libros de Matemáticas de 5 Etapas y Nueva Etapa (los proyectos educativos de Bruño para Ciencias de ESO y Bachillerato) nos mostraron, en una sesión muy práctica, las claves de estos proyectos. En este artículo recuperamos la sesión completa.

Les situations d'apprentissage dans J'aime Andalousie

Las situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie

2024-05-17

El pasado miércoles 15 de mayo de 2024, Élise Fayard no mostró todas las claves del proyecto J'aime Andalousie en cuanto a contenidos y recursos y detalló cómo se desarrollan concretamente las situaciones de aprendizaje que allí se encuentran. En este artículo recuperamos la sesión formativa sobre situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie.

Proyecto Algaida LOMLOE Lengua y Literatura

Así es el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato

2024-05-17

El pasado martes 14 de mayo, el coordinador del equipo de autoría y el equipo editorial que han desarrollado el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua Castellana y Literatura nos mostraron todas las claves de este proyecto andaluz y conectado con la realidad y la actualidad en cuanto a contenidos y recursos. En este artículo recuperamos la grabación del webinar sobre cómo implementar este proyecto educativo en el aula de ESO y Bachillerato.

Eventos de educación

dom. 08

septiembre

Día Internacional de la Alfabetización

00:00

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Ampliar información

jue. 17

octubre

Congreso Nacional CECE

17:00

Del 17 al 20 de octubre de 2024 se celebra en Granada el 51º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE. Grupo Anaya participa como expositor en este congreso para presentar sus proyectos educativos y sus proyectos de innovación educativa.

Ampliar información

sáb. 16

noviembre

III Congreso Anaya del Español

02:07

Grupo Anaya convoca el III Congreso del Español en el que se entregarán certificados de asistencia y créditos universitarios avalados por la Universidad de Alcalá. El III Congreso Anaya del Español está organizado por Anaya ELE, Edelsa y la Universidad de Alcalá.

Ampliar información

mar. 19

noviembre

SIMO Educación

10:00

Del 19 al 21 de noviembre de 2024 se celebra SIMO, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA Madrid.

Ampliar información

vie. 14

marzo

Día Internacional de las Matemáticas

00:01

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, proclamado por la 40ª Conferencia General de la UNESCO en su resolución 30.

Ampliar información