¿Por qué es importante la educación en valores?

La educación en valores consiste en incorporar un conjunto de técnicas y herramientas que promueven patrones de convivencia caracterizadas por el respeto, la empatía, la ética y la igualdad. Fomenta el desarrollo de culturas basadas en: la tolerancia, el entendimiento, el respecto y defensa de los Derechos Humanos, el cuidado de los más vulnerables y el medio ambiente.

Desde esta perspectiva, incorporar actividades para trabajar valores en el aula favorece el desarrollo de personas con autonomía y autoestima, responsabilidad hacia sí mismos y los demás, capacidad para relacionarse e integrarse en la sociedad.

Importancia en Educación Infantil

Entre los objetivos de la etapa se encuentra el descubrimiento y conocimiento del entorno. Donde se incluye la enseñanza de los valores presentes en la sociedad.

Incorporar actividades para trabajar valores en el aula de Educación Infantil establece las bases para la identificación de situaciones positivas y negativas desde el punto de vista moral, su afrontamiento y la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Importancia en Educación Primaria

La educación en valores en Educación Primaria sigue la misma línea que en Educación Infantil; promover entre el alumnado principios para convertirse en adultos que se respeten a sí mismos y a la sociedad.

Además, la Educación Primaria se considera una etapa eminentemente social, por lo tanto, resulta imprescindible la incorporación de actividades para trabajar valores en el aula que rechacen la discriminación, promuevan los liderazgos colaborativos y fomenten las segundas oportunidades.

Importancia en Educación Secundaria

La Educación Secundaria incorpora una hora semanal de tutoría para el desarrollo, entre otros, del Plan de Acción Tutorial, que incluye actividades para trabajar valores en el aula.

La educación en valores en Educación Secundaria cobra importancia, ya que el alumnado continúa adquiriendo los valores del entorno comunitario próximo, nacional e internacional, mediante el aprendizaje de los principios constitucionales vigentes y los derechos humanos internacionales.

Ante esta etapa, resulta primordial trasladar los contenidos teóricos a la vida cotidiana del alumnado organizando actividades, realizando un buzón de denuncias, estableciendo debates…

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Infantil

Qué importante me siento

Objetivo: desarrollar una imagen positiva de nosotros mismos y ser conscientes del valor que tenemos cada uno en todos los contextos.

Desarrollo:

  1. En asamblea, explicamos qué es la autoestima.
  2. Enseñamos fichas de diferentes lugares (colegio, parque, casa) y les hacemos preguntas: ¿Cómo te sientes en casa? ¿y en el colegio? ¿Por qué eres importante en casa? ¿Estás a gusto en el colegio?
  3. Posteriormente, se sentarán en sus sillas para dibujarse en el sitio que sienten que les corresponde en cada lugar y luego les preguntaremos por qué se han dibujado ahí.
  4. Finalmente, explicaremos el objetivo de la actividad: comprender que todos tenemos un lugar en cualquier contexto.

Colores solidarios

Objetivo: fomentar la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Desarrollo:

  1. Dividimos al alumnado en cinco grupos que tendrán asignado un color.
  2. Mostramos a toda la clase una lámina con un dibujo y les asignamos una parte de él a cada grupo, el cual deberán pintar de manera fidedigna.
  3. El alumnado no podrá intercambiarse los colores, así que tendrán que buscar soluciones entre ellos para pintar su parte y que el dibujo quede bien.
  4. Al finalizar en asamblea reflexionaremos sobre cómolo han hecho y las soluciones encontradas.

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Primaria

¡Es una errata pensar que no meto la pata!

Objetivo: reconocer que todos nos equivocamos y ser capaces de modificar nuestra actitud cuando sea necesario.

Desarrollo:

  1. Enseñamos a los alumnos y alumnas 3 o 4 trabalenguas divertidos.
  2. Organizamos una rueda donde todo el alumnado participe diciendo los trabalenguas a distintas velocidades.
  3. Lo más probable es que se equivoquen mucho, sobre todo cuando incrementa la velocidad. Aprovechamos la actividad para hacerles ver que equivocarse es normal, no tiene importancia y lo relevante es aprender el error.

 

Partly Cloudy - YouTube

Proyecta sobre el cortometraje Partly Cloudy para trabajar el valor de la amistad.

¡Un, dos, tres, todos a la vez!

Objetivo: encontrar estrategias para organizar el trabajo de un grupo (cooperación).

Desarrollo:

  1. Palmeamos un ritmo determinado y pedimos al alumnado que lo repita. Cuando ese ritmo ya está establecido pedimos a un alumno o alumna que cambie el ritmo. A partir de ese momento podrán hacerse los cambios de ritmo que  cualquier miembro del grupo inicie, con la única condición de que el ritmo que estuvieran siguiendo con anterioridad estuviera plenamente establecido. El juego puede terminar pasados ocho o diez minutos.
  2. Reflexionar acerca de la dificultad que supone tomar la iniciativa y hacerse entender por un grupo.
  3. Preguntar sobre los sentimientos: al iniciar una propuesta fructífera, al iniciarse dos propuestas a la vez… Valorar que al final de cada iniciativa se llegaba a un consenso y se podía escuchar claramente el ritmo.

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Secundaria Obligatoria

Clarificando valores

Objetivo: favorecer que el alumnado reflexione y tome conciencia y responsabilidad de lo que valora, piensa o hace.

Desarrollo: Tras pensar sobre algún tema, los alumnos tendrán que definirse. La explicitación de valores puede realizarse a través de actividades como frases inacabadas, preguntas clarificadoras, etc...

Discusión de dilemas morales

Objetivo: Potenciar entre los alumnos y alumnas el respeto. Aprender a escuchar opiniones diferentes, reflexionar sobre ellas y poder llegar a un entendimiento. 

Desarrollo:

  1. Proponer al alumnado situaciones antagónicas que les planteen conflictos éticos, preguntándoles cuál sería la mejor solución para el dilema.
  2. Se propiciará el coloquio y la participación, creando un clima de confianza y respeto mutuo en el intercambio de opiniones.

En conclusión, la educación en valores es una herramienta para el desarrollo social. Por ello, resulta importante educar a la ciudadanía del futuro para que trabaje por una sociedad justa e igualitaria.

Más noticias de educación

Grupo Anaya en Direcmur 2025

Encuentro para la transformación educativa en la Era Digital

2025-06-04

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la Jornada de Equipos Directivos Direcmur, en San Pedro del Pinatar (Murcia). En esta Jornada, titulada “Transformación educativa: Liderazgo e innovación en la Era Digital”, participaron tres profesionales del área de Educación de Grupo Anaya: Carlos Viedma, Marta Cervera y Estrella Marinas.

Libros de texto en el informe PISA

La importancia del uso de libros en la educación

2025-06-03

Resumen del informe elaborado por el Gremio de Editores de Catalunya que analiza la importancia de los libros, tanto impresos como digitales, en la educación, y su impacto en el rendimiento académico, basándose en datos de PISA 2022.

Planeta Letrón, la nueva Lectoescritura para Infantil

Descubre la nueva lectoescritura de Algaida: Planeta Letrón

2025-05-19

El pasado jueves 8 de mayo de 2025, las autoras del nuevo proyecto de lectoescritura Planeta Letrón nos presentaron, en una inspiradora sesión, todas las posibilidades que ofrece esta propuesta para el segundo ciclo de Educación Infantil, que llega a las aulas para el curso 2025-2026.

Día Mujeres Matemáticas 2025 actividad

Descubre a 5 mujeres matemáticas... en un solo lienzo

2025-05-13

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas 2025, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el 12 de mayo de 2025. El taller fue impartido por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal. De su mano, descubrimos a 5 mujeres matemáticas extraordinarias que marcaron importantes hitos en la historia de esta disciplina.

Presentamos Suma y Sigue, cuadernos de matemáticas para Primaria

Suma y Sigue... ¡las Matemáticas divertidas!

2025-05-06

El pasado martes, 29 de abril, Jhoan López, colaborador del proyecto Suma y Sigue de Bruño, nos explicó cómo trabajar las matemáticas con estos cuadernos puede resultar realmente divertido. En este post recuperamos el vídeo de la sesión para escuchar a Jhoan de primera mano y comprender cómo es, cómo se estructura y cómo se trabajan las mates con Suma y Sigue.

Exam-Focus

Preparing PAU 2025 with 'Exam Focus'

2025-05-05

In preparation for the new University Entrance Exam (PAU) 2025, we are committed to providing yu with the necessary resources and support to guide your students towards success.

PAU-Lengua-y-Literatura-Andalucía_c

Así es Astarté: el manual práctico para la PAU de Lengua y Literatura

2025-04-30

El pasado 24 de abril de 2025 presentamos Astarté, el manual práctico de Algaida para preparar la nueva PAU de Lengua castellana y Literatura, especialmente orientado a Andalucía. El equipo editorial de Algaida, responsable de este proyecto, presentó esta solución para preparar la PAU de Lengua y Literatura acompañado de Pablo Poo Gallardo, autor del libro.

PAU-Historia-de-Espanya-Andalucía_c

Así es Hércules: el manual práctico para la PAU de Historia de España

2025-04-25

El pasado 23 de abril de 2025 presentamos Hércules, el manual práctico de Algaida para preparar la nueva PAU de Historia de España, especialmente orientado a Andalucía. El equipo editorial de Algaida, responsable de este proyecto, presentó esta solución para preparar la PAU de Historia de España acompañado de Óscar Arnulfo González Barrada, autor del libro.

PAU-Filosofía-Andalucía_c

Cómo preparar la PAU 2025 de Filosofía en Andalucía con Paideia

2025-04-21

El pasado 10 de abril celebramos un webinar para presentar Paideia, el manual práctico para preparar la PAU 2025 de Filosofía en Andalucía. Santiago Navajas, autor de Paideia, nos habló de las ventajas de utilizar este manual para reforzar los conocimientos de Filosofía adquiridos durante el curso y preparar el examen PAU de Historia de la Filosofía.