La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, de Educación (LOMLOE) modifica algunas de las características de nuestro sistema educativo. Las novedades de la LOMLOE propuestas son de implantación progresiva, es decir, se introducirán en las aulas de forma progresiva.

En este artículo abordaremos: 

  • Las principales novedades de la LOMLOE. 
  • El calendario de implantación

Las principales novedades de la LOMLOE

Las novedades que aborda la Ley Celaá se enmarcan en cinco ideas fundamentales:

  • El sistema educativo asegurará los derechos de la infancia según dictan los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989).
  • El sistema educativo fomentará la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
  • El sistema educativo aumentará las garantías de éxito por medio de la mejora continua de los centros educativos y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La ley de educación reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030.
  • La Ley Orgánica 3/2020 incorpora el desarrollo de la competencia digital en todas las etapas educativas con contenidos específicos y de forma transversal.

El sistema educativo se sustenta sobre los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), poniendo énfasis en todo lo relacionado con la educación inclusiva. Las CCAA ganan competencias respecto a leyes anteriores, el Estado fijará el 50% de los horarios escolares en las Comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no tengan. Además, se explicita la necesidad de incrementar progresivamente la oferta de plazas en centros públicos.

La LOMLOE suprime la clasificación de las materias en: troncales, específicas y de libre elección. 

El currículo y la ordenación de las diferentes etapas educativas también presentan novedades en la LOMLOE. En Educación Infantil el Gobierno será el encargado de regular el currículo y los requisitos mínimos.

La Educación Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno, y la medida de atención a la diversidad extraordinaria “no promoción” únicamente se podrá aplicar al haber finalizado un ciclo (y sólo una vez en la etapa, esto se mantiene igual).  En el tercer ciclo de EP se incorpora la asignatura Valores Cívicos y Éticos.

En Educación Secundaria Obligatoria destaca la vuelta de los Programas de Diversificación Curricular que se podrán cursar a partir del tercer curso, así como la posibilidad de incorporar programas de refuerzo, de enriquecimiento curricular e, incluso, la posibilidad de impartir materias de forma conjunta. La “no promoción” se podrá aplicar tan sólo una vez en la etapa y, de forma excepcional en 4º aunque se haya agotado la permanencia.

En Bachillerato destaca la posibilidad de cursar una nueva modalidad denominada General que permite cursar asignaturas en diferentes centros.

Al centrarnos en los centros educativos observamos que el Consejo y el Claustro recuperan el papel de órganos de gobierno y participación. Los proyectos educativos deben adoptar el enfoque competencial, fomentando el desarrollo sostenible y el desarrollo digital. Además, las Administraciones deben favorecer la autonomía de los centros.

Calendario de implantación de las novedades de la LOMLOE 

La LOMLOE propone la incorporación progresiva de las modificaciones que expone a lo largo del articulado. A continuación, te presentamos el calendario de implantación:

Enero de 2021

Tras la publicación de la Ley Orgánica 3/2021 se introdujeron los cambios relativos a:

  • Participación y competencia del Consejo Escolar, Claustro, director o directora.
  • Autonomía de los centros.
  • Selección de la directiva en centros públicos.
  • Admisión del alumnado.

Principios de curso académico 2021-2022

Se introducen las novedades de la LOMLOE referidas a:

  • Evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas.
  • Condiciones de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Básico y Bachillerato.
  • Titulación de enseñanzas profesionales de música y danza.
  • Condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

Al iniciar el curso académico 2023-2024 

Se implantarán las modificaciones de la LOMLOE relativas al currículo, la organización y objetivos en: 

  • 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. Además, de las relativas a las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Educación Primaria.
  • 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Además de las que incumben a las evaluaciones de diagnóstico de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 2º de Bachillerato.
  • Segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico. Se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Comienzo del curso escolar 2022-2023 

Se incorporarán las novedades de la LOMLOE que incumben al currículo, organización y objetivos en:

  • 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
  • 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 1º de Bachillerato.
  • Primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico. Se suprimirá la oferta del módulo obligatorio de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

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