Los últimos años han abierto camino a distintos procedimientos de enseñanza-aprendizaje que complementan las formas tradicionales de impartir docencia. En artículos anteriores describimos el ABP, ahora, ¡continúa leyendo para conocer ejemplos de Aprendizaje basado en Proyectos!

En este artículo encontrarás:

  • Qué es el Aprendizaje basado en Proyectos.
  • Ideas de proyectos a desarrollar en tu aula.
  • Algunos ejemplos de Aprendizaje basado en Proyectos desarrollados en centros educativos.

 ¿Qué es el Aprendizaje basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP) o, en inglés Proyect Based Learning, es un procedimiento de enseñanza-aprendizaje que permite al alumnado elaborar un producto final en respuesta a un problema relevante y predefinido por el docente, que actúa como guía del proceso.  

El AbP rompe con la clase magistral. A través de él, el alumnado reflexiona sobre una pregunta de investigación, busca y analiza información para finalmente exponer sus conclusiones en un producto final. El profesorado actúa como guía del proyecto y mediador en el aula.

En consecuencia, se desarrolla el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

¿Sobre qué temas puedo trabajar utilizando el AbP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos se puede trabajar en todas las materias, e incluso, desarrollar proyectos interdisciplinares en colaboración con varias asignaturas. Además, el AbP es una forma de impartir clase aplicable a un gran número de temáticas.

A continuación, te planteamos algunos ejemplos de Aprendizaje Basado en Proyectos que puedes desarrollar en tu aula:

  • El cerebro desde las materias de ciencias naturales (partes del cerebro), historia (evolución) y educación plástica (modelo 3D).
  • El camino de Santiago permite elaborar un AbP anual desde las asignaturas de ciencias sociales, ciencias naturales, economía, historia y literatura.
  • Leonardo Da Vinci desde las materias de educación plástica (pintura y escultura), ciencias sociales (arquitectura, Italia) y ciencias naturales (óptica, acústica, dinámica de fluidos, geología, botánica, fisiología).
  • Soy un microondas puede ser otro ejemplo de AbP, desde el que trabajar la historia de la electricidad, la evolución de los electrodomésticos, las ondas electromagnéticas…
  • Cabalgando con Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) desde lengua y literatura se puede trabajar el Cantar del Mío Cid y la literatura medieval, desde ciencias sociales la historia de Rodrigo Diaz de Vivar y desde Ciencias Naturales las Comunidades Autónomas por las que cabalgó, así como sus montañas y paisajes.

Ejemplos de AbP desarrollados en centros educativos

¿Qué conoces de Madrid?

Durante el mes de enero las alumnas del colegio Senara de Madrid participaron en un AbP que les permitió conocer, tanto a ellas como a sus familias, la gastronomía, la historia, los monumentos y las calles más emblemáticas de la ciudad de Madrid. Se asignó una línea de metro a cada etapa educativa.

Bienvenido a la Ciencia

El alumnado de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (CTM) del colegio CEU Jesús María de Alicante aplicó el procedimiento AbP y las TIC para desarrollar “Bienvenido a la Ciencia”. Por grupos, se elaboraron diferentes sub-proyectos, algunos de ellos fueron:

  • MeteoCEU: avances que ha experimentado la predicción meteorológica los últimos años.
  • CientíficosTerreos: investiga las condiciones que permiten la vida en la Tierra y la posibilidad de darse en otro planeta.

Conocer la historia de España

Desde el CEIP Arucas en Gran Canaria se ha planificado un ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos para conocer la Historia de España de los siglos XIX y XX desde las áreas de Educación Artística, Lengua Castellana y Ciencias Sociales.

La historia de nuestro pueblo

Este ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos da a conocer la historia del pueblo haciendo uso de la gamificación y utilizando la figura de Julio Cervera (personaje ilustre) como hilo conductor de la experiencia. El producto final fue la elaboración de un vídeo recogido en un QR que se colocó en cada monumento del pueblo.

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