¿Por qué es importante la educación en valores?

La educación en valores consiste en incorporar un conjunto de técnicas y herramientas que promueven patrones de convivencia caracterizadas por el respeto, la empatía, la ética y la igualdad. Fomenta el desarrollo de culturas basadas en: la tolerancia, el entendimiento, el respecto y defensa de los Derechos Humanos, el cuidado de los más vulnerables y el medio ambiente.

Desde esta perspectiva, incorporar actividades para trabajar valores en el aula favorece el desarrollo de personas con autonomía y autoestima, responsabilidad hacia sí mismos y los demás, capacidad para relacionarse e integrarse en la sociedad.

Importancia en Educación Infantil

Entre los objetivos de la etapa se encuentra el descubrimiento y conocimiento del entorno. Donde se incluye la enseñanza de los valores presentes en la sociedad.

Incorporar actividades para trabajar valores en el aula de Educación Infantil establece las bases para la identificación de situaciones positivas y negativas desde el punto de vista moral, su afrontamiento y la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Importancia en Educación Primaria

La educación en valores en Educación Primaria sigue la misma línea que en Educación Infantil; promover entre el alumnado principios para convertirse en adultos que se respeten a sí mismos y a la sociedad.

Además, la Educación Primaria se considera una etapa eminentemente social, por lo tanto, resulta imprescindible la incorporación de actividades para trabajar valores en el aula que rechacen la discriminación, promuevan los liderazgos colaborativos y fomenten las segundas oportunidades.

Importancia en Educación Secundaria

La Educación Secundaria incorpora una hora semanal de tutoría para el desarrollo, entre otros, del Plan de Acción Tutorial, que incluye actividades para trabajar valores en el aula.

La educación en valores en Educación Secundaria cobra importancia, ya que el alumnado continúa adquiriendo los valores del entorno comunitario próximo, nacional e internacional, mediante el aprendizaje de los principios constitucionales vigentes y los derechos humanos internacionales.

Ante esta etapa, resulta primordial trasladar los contenidos teóricos a la vida cotidiana del alumnado organizando actividades, realizando un buzón de denuncias, estableciendo debates…

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Infantil

Qué importante me siento

Objetivo: desarrollar una imagen positiva de nosotros mismos y ser conscientes del valor que tenemos cada uno en todos los contextos.

Desarrollo:

  1. En asamblea, explicamos qué es la autoestima.
  2. Enseñamos fichas de diferentes lugares (colegio, parque, casa) y les hacemos preguntas: ¿Cómo te sientes en casa? ¿y en el colegio? ¿Por qué eres importante en casa? ¿Estás a gusto en el colegio?
  3. Posteriormente, se sentarán en sus sillas para dibujarse en el sitio que sienten que les corresponde en cada lugar y luego les preguntaremos por qué se han dibujado ahí.
  4. Finalmente, explicaremos el objetivo de la actividad: comprender que todos tenemos un lugar en cualquier contexto.

Colores solidarios

Objetivo: fomentar la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Desarrollo:

  1. Dividimos al alumnado en cinco grupos que tendrán asignado un color.
  2. Mostramos a toda la clase una lámina con un dibujo y les asignamos una parte de él a cada grupo, el cual deberán pintar de manera fidedigna.
  3. El alumnado no podrá intercambiarse los colores, así que tendrán que buscar soluciones entre ellos para pintar su parte y que el dibujo quede bien.
  4. Al finalizar en asamblea reflexionaremos sobre cómolo han hecho y las soluciones encontradas.

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Primaria

¡Es una errata pensar que no meto la pata!

Objetivo: reconocer que todos nos equivocamos y ser capaces de modificar nuestra actitud cuando sea necesario.

Desarrollo:

  1. Enseñamos a los alumnos y alumnas 3 o 4 trabalenguas divertidos.
  2. Organizamos una rueda donde todo el alumnado participe diciendo los trabalenguas a distintas velocidades.
  3. Lo más probable es que se equivoquen mucho, sobre todo cuando incrementa la velocidad. Aprovechamos la actividad para hacerles ver que equivocarse es normal, no tiene importancia y lo relevante es aprender el error.

 

Partly Cloudy - YouTube

Proyecta sobre el cortometraje Partly Cloudy para trabajar el valor de la amistad.

¡Un, dos, tres, todos a la vez!

Objetivo: encontrar estrategias para organizar el trabajo de un grupo (cooperación).

Desarrollo:

  1. Palmeamos un ritmo determinado y pedimos al alumnado que lo repita. Cuando ese ritmo ya está establecido pedimos a un alumno o alumna que cambie el ritmo. A partir de ese momento podrán hacerse los cambios de ritmo que  cualquier miembro del grupo inicie, con la única condición de que el ritmo que estuvieran siguiendo con anterioridad estuviera plenamente establecido. El juego puede terminar pasados ocho o diez minutos.
  2. Reflexionar acerca de la dificultad que supone tomar la iniciativa y hacerse entender por un grupo.
  3. Preguntar sobre los sentimientos: al iniciar una propuesta fructífera, al iniciarse dos propuestas a la vez… Valorar que al final de cada iniciativa se llegaba a un consenso y se podía escuchar claramente el ritmo.

Actividades para trabajar valores en el aula de Educación Secundaria Obligatoria

Clarificando valores

Objetivo: favorecer que el alumnado reflexione y tome conciencia y responsabilidad de lo que valora, piensa o hace.

Desarrollo: Tras pensar sobre algún tema, los alumnos tendrán que definirse. La explicitación de valores puede realizarse a través de actividades como frases inacabadas, preguntas clarificadoras, etc...

Discusión de dilemas morales

Objetivo: Potenciar entre los alumnos y alumnas el respeto. Aprender a escuchar opiniones diferentes, reflexionar sobre ellas y poder llegar a un entendimiento. 

Desarrollo:

  1. Proponer al alumnado situaciones antagónicas que les planteen conflictos éticos, preguntándoles cuál sería la mejor solución para el dilema.
  2. Se propiciará el coloquio y la participación, creando un clima de confianza y respeto mutuo en el intercambio de opiniones.

En conclusión, la educación en valores es una herramienta para el desarrollo social. Por ello, resulta importante educar a la ciudadanía del futuro para que trabaje por una sociedad justa e igualitaria.

Más noticias de educación

ebau_respuestas

EBAU 2024: 5 respuestas imprescindibles

2024-04-26

Se acerca un momento decisivo en la vida del alumnado que quiere acceder a la universidad. La EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) es la prueba obligatoria para todo aquel alumno o alumna que quiera acceder a estudios universitarios desde el Bachillerato. En este artículo te damos las pautas para que puedas dar respuesta a tu alumnado sobre cinco cuestiones clave.

webinar_grafismo-creativo

Grafismo Creativo, más allá de la grafomotricidad: webinar

2024-04-30

El pasado jueves, 25 de abril, Consuelo Fuentes, la autora del proyecto Grafismo Creativo, nos explicó qué es el grafismo creativo, sus diferencias con la grafomotricidad, su filosofía y sus objetivos y también sus beneficios. En este post recuperamos la grabación del webinar sobre este proyecto educativo de grafomotricidad para Educación Infantil.

premio-anaya-2024

'Los mapas del agua' gana el Premio Anaya 2024

2024-03-21

Ricardo Gómez, autor de 'Los mapas del agua' ha sido galardonado con el XXI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela ilustrada por Laia Pàmpols. Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea aborigen australiana. 'Los mapas del agua' es una historia de arena y agua, un viaje a lo desconocido...

_PCJ4311

Mesa redonda sobre orientación escolar en Grupo Anaya

2024-03-20

Grupo Anaya, en su compromiso con la orientación educativa, fue la anfitriona de una mesa redonda que reunió a diferentes representantes de centros educativos con importantes proyectos de orientación el pasado 12 de marzo. La mesa redonda, titulada 'Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional', se emitió en directo por YouTube y contó con la asistencia virtual de más de 120 docentes y orientadores de diferentes centros educativos.

dia-matematematicas-2024_aprender-matematicas-juganto

Celebramos el Día Internacional de las Matemáticas... jugando

2024-03-13

El 14 de marzo es un día de celebración que la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó como Día Internacional de las Matemáticas y que ya se venía celebrando como el Día de Pi. Esta conmemoración busca reconocer el importante papel de las matemáticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial.

Premiados Excelencia Orientacion 2023

Entregados los Premios a la Excelencia en Orientación Educativa

2024-03-04

Grupo Anaya y Fundación Bertelsmann han premiado cuatro proyectos educativos innovadores por su excelencia en la orientación. El Colegio Montpellier (Madrid), el IES Salvador Allende (Madrid), la Escola Virolai (Barcelona), y la Alameda International School (Madrid) han sido distinguidos en esta primera edición de los Premios a la excelencia en la orientación, que ha atraído la participación de numerosos centros educativos de toda España.

Taller Ciencia en la Selva - Violeta Monreal

Taller online 'Ciencia y matemáticas en la selva', con Violeta Monreal

2024-02-13

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Grupo Anaya organizó un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el pasado 12 de febrero. El taller estuvo realizado por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal.

Eventos de educación

Mar. 07

Maio

Cómo trabajar la diversidad desde un punto de vista realista en el aula de inglés

18:00

Seguro que te va a interesar este webinar que te proponemos, en el que Cristina Fandiño, experta en normativa educativa de Andalucía, docente de Inglés, además de licenciada en Derecho, nos desgranará las medidas de atención a la diversidad que hay que llevar a cabo en la clase de inglés y nos explicará cómo abordarlas de una manera simple y sencilla en nuestro día a día en el aula.

Ampliar información

Sáb. 11

Maio

Grand Café Pédagogique à Seville

09:30

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Séville.

Ampliar información

Lun. 13

Maio

Webinar sobre la asignatura 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica' en la Comunidad Valenciana

17:30

El lunes, 13 de mayo de 2024, celebramos un webinar informativo sobre la nueva asignatura optativa de ESO en la Comunidad Valenciana 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica', que comienza a impartirse el curso 2024-2025 en los cursos superiores de ESO.

Ampliar información

Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

09:55

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas Anaya Educación celebra un taller online abierto a todos los centros educativos. El taller se emite en directo por YouTube el lunes, 13 de mayo, a las 10 de la mañana (a las 9 en Canarias), para todos los públicos, en especial para clases de Educación Primaria.

Ampliar información

Sáb. 25

Maio

Claves de nuestro proyecto para Educación Física en ESO

18:00

El jueves, 25 de mayo de 2024, a las seis de la tarde, te invitamos a descubrir las claves de nuestro proyecto educativo para Educación Física en la ESO: A tu manera, con el equipo de Pila Teleña. 

Ampliar información