Hoy en día, fomentar la lectura es una labor difícil para el profesorado. La mayoría de las personas pasan horas delante de una pantalla, ya sea para consumir contenido de las redes sociales, o para ver una amplia oferta de series y películas disponibles en las distintas plataformas. Como bien demandan en las redes sociales, muchos jóvenes consideran que es necesario cambiar la dinámica a la hora de realizar trabajos y elegir lecturas en el ámbito escolar, ya que no se sienten motivados, y consideran que esto es fundamental para incorporar la lectura en su rutina. Por ello, os damos una serie de consejos para que podáis aplicar tanto en horario lectivo, como en actividades extraescolares.

Cómo fomentar la lectura en el aula

Si quieres que tu alumnado integre la lectura en su rutina, aquí tienes una serie de consejos para animarles a incorporarla:

  • Pon metas a tus alumnos: su compromiso con el proceso va a determinar su progreso. Es importante que sean metas realizables y realistas, ya que, de no ser así, lo más probable es que abandonen la lectura. Por ejemplo, puedes proponerles metas por días, como empezar leyendo 30 páginas diarias y, poco a poco, ir aumentando el número de páginas por día.
  • Incítales a establecer un horario de lectura: esto les ayudará a ser constantes y a integrar la lectura en su rutina. Recomiéndales que escojan un momento en el que se encuentren cómodos y descansados y anímales a que te cuenten cuándo es su momento favorito: por mañana, al mediodía o antes de dormir. De la mano del primer punto, puedes recomendarles que se pongan alarmas para realizar un seguimiento y marcar los tiempos de lectura.
  • Elabora una lista de lecturas recomendadas que sean atractivas para tu alumnado y que les motive a leerlas. Háblales de perfiles que recomienden libros en las redes sociales y de aplicaciones de reseñas y registro de lectura, como Goodreads.
  • Anímales a probar los distintos formatos disponibles: papel, ebook y audiolibro. De esta forma podrán alternar entre los distintos formatos, o elegir su favorito, y también encontrarán más fácilmente momentos a lo largo del día para dedicar a la lectura.

 

La lectura en actividades extraescolares

Además de fomentar la lectura en el aula y de recomendar lecturas relacionadas con las asignaturas impartidas, en las actividades extraescolares organizadas por el centro educativo, ya sean matutinas o vespertinas, puedes promover la organización de ciertas actividades como éstas:

Clubes de lectura

Un club de lectura es un medio muy atractivo para dinamizar la lectura con tu alumnado. Puedes proponer una serie de títulos para que escojan uno y lo lean al mismo tiempo para después comentarlo. No solo les permitirá compartir su experiencia y opiniones, sino que también podrán hacer amigos nuevos y conectar con otros lectores.

Talleres de escritura

Los talleres de escritura son una muy buena opción para que tu alumnado mejore su técnica de escritura gracias a la práctica y a una serie de ejercicios.  Además, puedes fomentar que tu alumnado desarrolle la pasión por la escritura.

¿Cuáles son las ventajas de un taller de escritura?

  • Constancia: al igual que la lectura, un taller de escritura ayuda a generar un hábito. La escritura es un ejercicio de disciplina y de práctica, y debido a que los talleres tienen ejercicios constantes, les obliga a escribir constantemente.
  • Aprenden a manejar la crítica constructiva: al verse sometidos a las correcciones y valoraciones de sus compañeros y compañeras, aprenderán a manejar la crítica constructiva para mejorar en su escritura.
  • Les ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles: en un ejercicio colectivo dentro del taller de escritura, puedes ayudarles a ver qué es lo que funciona y qué no, y encontrar la forma de mejorar nuestra técnica.

Talleres de cómic

Los cómics y novelas gráficas son cada vez más populares en la adolescencia, por lo que otra opción original para fomentar la creación artística de tus alumnado sería un taller de cómic. En estos talleres, tu alumnado podrá dar rienda suelta a su creatividad e inventiva. La mejor forma para impartir la teoría es con material audiovisual y ejercicios programados, mientras que, para la parte práctica, proponles elaborar sus propias historietas e ilustraciones.

  • Permite expandir nuestro conocimiento y ayuda a aumentar nuestra curiosidad sobre distintas temáticas.
  • Mejora la gramática, enriquece el vocabulario y la comprensión de textos.
  • Estimula la memoria y también la capacidad de razonar de las personas, es decir, estimula la actividad cerebral y favorece las conexiones neuronales. Además, aporta la capacidad de pensamiento crítico y dota de confianza a la hora de expresarse en público.
  • La lectura estimula la imaginación de las personas, lo que ayuda a desarrollar la creatividad.
  • Previene el estrés y favorece la concentración.
  • Es un pasatiempo que permite conocer y conectar con la gente.
Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas para Primaria

Navega por Hablamos de Educación y descubre las lecturas recomendadas para cada comunidad autónoma.

Lecturas recomendadas_secundaria

Lecturas recomendadas para Secundaria

Navega por Hablamos de Educación y descubre las lecturas recomendadas para cada comunidad autónoma.

Próximos eventos de Educación

Cómo trabajar la diversidad desde un punto de vista realista en el aula sin volvernos locos

Cómo trabajar la diversidad desde un punto de vista realista en el aula de inglés

Seguro que te va a interesar este webinar que te proponemos, en el que Cristina Fandiño, experta en normativa educativa de Andalucía, docente de Inglés, además de licenciada en Derecho, nos desgranará las medidas de atención a la diversidad que hay que llevar a cabo en la clase de inglés y nos explicará cómo abordarlas de una manera simple y sencilla en nuestro día a día en el aula.

café pédagogique

Grand Café Pédagogique à Seville

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Séville.

webinar_asignatura_IA_comunitat-valenciana

Webinar sobre la asignatura 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica' en la Comunidad Valenciana

El lunes, 13 de mayo de 2024, celebramos un webinar informativo sobre la nueva asignatura optativa de ESO en la Comunidad Valenciana 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica', que comienza a impartirse el curso 2024-2025 en los cursos superiores de ESO.

Más noticias que te podrían interesar...

ebau_respuestas

EBAU 2024: 5 respuestas imprescindibles

2024-04-26

Se acerca un momento decisivo en la vida del alumnado que quiere acceder a la universidad. La EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) es la prueba obligatoria para todo aquel alumno o alumna que quiera acceder a estudios universitarios desde el Bachillerato. En este artículo te damos las pautas para que puedas dar respuesta a tu alumnado sobre cinco cuestiones clave.

webinar_grafismo-creativo

Grafismo Creativo, más allá de la grafomotricidad: webinar

2024-04-30

El pasado jueves, 25 de abril, Consuelo Fuentes, la autora del proyecto Grafismo Creativo, nos explicó qué es el grafismo creativo, sus diferencias con la grafomotricidad, su filosofía y sus objetivos y también sus beneficios. En este post recuperamos la grabación del webinar sobre este proyecto educativo de grafomotricidad para Educación Infantil.

premio-anaya-2024

'Los mapas del agua' gana el Premio Anaya 2024

2024-03-21

Ricardo Gómez, autor de 'Los mapas del agua' ha sido galardonado con el XXI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela ilustrada por Laia Pàmpols. Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea aborigen australiana. 'Los mapas del agua' es una historia de arena y agua, un viaje a lo desconocido...

_PCJ4311

Mesa redonda sobre orientación escolar en Grupo Anaya

2024-03-20

Grupo Anaya, en su compromiso con la orientación educativa, fue la anfitriona de una mesa redonda que reunió a diferentes representantes de centros educativos con importantes proyectos de orientación el pasado 12 de marzo. La mesa redonda, titulada 'Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional', se emitió en directo por YouTube y contó con la asistencia virtual de más de 120 docentes y orientadores de diferentes centros educativos.