Algunas aptitudes, valores y habilidades son comunes a muchos campos de conocimiento y profesiones. A través de los contenidos transversales se desarrolla la reflexión y la adquisición de los mismos.

En este artículo, te contamos las novedades introducidas por la LOMLOE respecto a los contenidos transversales.

¿Qué son los contenidos transversales?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Estos contenidos transversales suelen responder a los problemas de la sociedad actual, se postulan como una necesidad educativa permanente para formar ciudadanos con capacidad para resolver los problemas que la sociedad está generando.

Elementos transversales

La LOMLOE establece los siguientes ejes transversales:

Novedades en la LOMLOE relacionadas con los contenidos transversales

La LOMLOE también introduce cambios respecto a las contenidos transversales, en estos contenidos, se hace mayor hincapié, que en leyes anteriores, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, basándose en la igualdad de derechos y deberes.

También, se fomentará el aprendizaje respecto a la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida, así como la transmisión de valores basados en los derechos humanos: libertad, justicia, igualdad y la no discriminación, paz, democracia, respeto e inclusión.

En esta misma línea, se fomentará el respeto, la deportividad y el trabajo en equipo en todas las actividades deportivas que se desarrollen, con el objetivo de prevenir actitudes y conductas antideportivas.

Por otro lado, se introducen contenidos de carácter transversal relacionados con la salud y los estilos de vida saludables, el cuidado del medio ambiente y las situaciones de riesgos derivados de la utilización de las TIC, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

Beneficios de los contenidos transversales

  1. La transversalidad es compatible con el enfoque competencial, los cambios metodológicos (TIC, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, flexibilización, agrupamientos flexibles) y organizativos.
  2. Tratan temáticas sociales relevantes, que se recogen de forma fragmentada en el currículo.
  3. Establecen un marco interdisciplinar para la transmisión de valores relacionados con una convivencia pacífica e inclusiva asociados a otros saberes técnicos.
  4. Permiten interrelacionar el sector educativo con los ámbitos familiar y social.
  5. Desarrollan la capacidad adaptativa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la competencia de aprender a aprender.
  6. Construyen dinámicas de colaboración más estrechas. Buscan el mejor clima de relación y comunicación.
  7. Fomentan la participación, la iniciativa y la autoevaluación por parte del alumnado.

Más noticias de educación interesantes...

premio-anaya-2024

'Los mapas del agua' gana el Premio Anaya 2024

2024-03-21

Ricardo Gómez, autor de 'Los mapas del agua' ha sido galardonado con el XXI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela ilustrada por Laia Pàmpols. Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea aborigen australiana. 'Los mapas del agua' es una historia de arena y agua, un viaje a lo desconocido...

_PCJ4311

Mesa redonda sobre orientación escolar en Grupo Anaya

2024-03-20

Grupo Anaya, en su compromiso con la orientación educativa, fue la anfitriona de una mesa redonda que reunió a diferentes representantes de centros educativos con importantes proyectos de orientación el pasado 12 de marzo. La mesa redonda, titulada 'Tomar decisiones informadas: estrategias para la orientación académica y profesional', se emitió en directo por YouTube y contó con la asistencia virtual de más de 120 docentes y orientadores de diferentes centros educativos.

dia-matematematicas-2024_aprender-matematicas-juganto

Celebramos el Día Internacional de las Matemáticas... jugando

2024-03-13

El 14 de marzo es un día de celebración que la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó como Día Internacional de las Matemáticas y que ya se venía celebrando como el Día de Pi. Esta conmemoración busca reconocer el importante papel de las matemáticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial.

Premiados Excelencia Orientacion 2023

Entregados los Premios a la Excelencia en Orientación Educativa

2024-03-04

Grupo Anaya y Fundación Bertelsmann han premiado cuatro proyectos educativos innovadores por su excelencia en la orientación. El Colegio Montpellier (Madrid), el IES Salvador Allende (Madrid), la Escola Virolai (Barcelona), y la Alameda International School (Madrid) han sido distinguidos en esta primera edición de los Premios a la excelencia en la orientación, que ha atraído la participación de numerosos centros educativos de toda España.

Eventos de educación

Sat. 20

April

Grand Café Pédagogique à Malaga

09:30

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Malaga.

Ampliar información

Tue. 23

April

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

00:00

El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura. En Hablamos de Educación celebramos el Día del Libro 2024 con una gran selección de lecturas recomendadas para todas las etapas educativas.

Ampliar información

Sat. 27

April

Grand Café Pédagogique à Grenade

09:00

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Grenade.

Ampliar información

Sat. 11

May

Grand Café Pédagogique à Seville

09:30

Grupo Anaya et CLE International vous invitent à participer au Grand Café Pédagogique à Séville.

Ampliar información

Fri. 21

June

Día Internacional de la Educación No Sexista

00:00

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista con la finalidad de promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.

Ampliar información